ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO Y MACROECONOMIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  6.405 Palabras (26 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 26

1. MACROECONOMIA

Es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.

La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

A. INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO:

Según el Índice de Desarrollo Humano 2011, Guatemala ocupa la posición 131 de un total de 187 países evaluados (evaluación de 0.574 sobre 1.000). Ahora bien, tomando en cuenta los cambios en metodología y ajustes que se realizan a lo interno del índice, PNUD señala que no hubo cambio en el ranking versus 2010.

La metodología detrás del cálculo del índice ha sido bastante difundida y no provoca mayores dificultades al momento de mostrar los resultados del país. Básicamente, el índice evalúa tres dimensiones del desarrollo – salud, educación y nivel de vida – y les asigna una puntuación en una escala de 0 a 1; el promedio de las tres evaluaciones será el puntaje final para el país necesita emprender acciones de cambio lo más rápido posible, impactando de forma directa y positiva en aquellas áreas en donde los rezagos son mayores. No obstante, hay que reconocer que los cambios necesitarán de un trabajo continuado en los próximos años para tener resultados en el mediano plazo. Será necesario empezar a trabajar hoy para no demorar la obtención de mejores condiciones de vida en el mediano plazo.

En el área de salud, los retos son grandes, pues el indicador de esperanza de vida al nacer está íntimamente relacionado con la salud materno-infantil, sobre todo con las tasas de mortalidad. En el área de educación, año con año es recurrente la necesidad de mejorar la cobertura, trabajando de la mano con la permanencia de los niños en las aulas, incrementando la calidad. Y por último, toda política pública deberá ir orientada a incrementar el crecimiento económico, lo que permitirá alcanzar mayores ingresos que permitan a las personas satisfacer de mejor forma sus necesidades.

En las tres áreas que evalúa el índice hay desafíos importantes, y a continuación se presenta un marco general sobre las acciones que se debieran emprender para mejorar la evaluación.

B. FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO HUMANO DE GUATEMALA

Esperanza de Vida:

Para mejorar el indicador de esperanza de vida al nacer, el país debe esforzarse por mejorar los servicios de salud y por reducir la mortalidad. Este indicador evalúa la cantidad de años que un neonato vivirá si las condiciones sanitarias prevalecientes en el momento de su nacimiento permanecieran iguales durante toda su vida; lo que implica que para mejorar esta variable necesariamente hay que evaluar varios aspectos, con énfasis en agua potable y saneamiento.

Nivel de Educación:

En cuanto al Nivel de Educación, ambas variables que lo componen cuentan con evaluaciones muy por debajo de los niveles promedio para las categorías con las que Guatemala se identifica. Sin embargo, estas dos variables dependen intrínsecamente de la permanencia de los alumnos en la escuela, así como de los conocimientos que adquieren y que les servirán de base para su desempeño productivo en el futuro.

El reto para incrementar la escolaridad de los guatemaltecos se centra tanto en la demanda de los servicios como en la calidad de la oferta educativa. La cobertura en educación, particularmente secundaria y terciaria, representa un punto débil para Guatemala, ya que los niveles son bastante bajos. De acuerdo a UNESCO, la tasa neta de inscripción en secundaria es 40% (tasa bruta de 57%), y la tasa bruta de inscripción para educación terciaria (universidad) es 18%.

Información adicional en relación al Índice Multidimensional de Pobreza muestra que, al crecimiento actual que tiene el país en la cobertura de servicios educativos, a los guatemaltecos nos llevaría 27 años alcanzar 100% de sobrevivencia escolar en todos los niveles. Además, según el Ministerio de Educación, 98 de cada 100 alumnos examinados no gana matemática y 93 de cada 100 pierden lectura a nivel diversificado.

Per cápita:

En cuanto a las áreas débiles del componente de nivel de vida, éstas son bastante complejas de analizar, y rebasan los alcances de este informe. Sin embargo, se puede decir que aún falta mucho trabajo por hacer para lograr las condiciones necesarias que permitan generar mejores empleos para una mayor cantidad de guatemaltecos, que eleven su nivel de vida y sus niveles de productividad y competitividad.

El tema de la pobreza impacta de forma directa a la población guatemalteca, ya que conlleva consigo el poder generar oportunidades de desarrollo sostenible que mejoren las condiciones que actualmente todos enfrentamos.

Por dicha razón, la continua evaluación y seguimiento de cada uno de los componentes del índice será un reflejo de los alcances que se vayan obteniendo en el país, no dejando de tomar en cuenta que no es suficiente el realizar mejoras en cada uno de los aspectos citados anteriormente, sino que se torna necesario el obtener mejores resultados que el resto de países contra los cuales se contrasta la calificación de Guatemala.

Recalcamos que no existe una única definición utilizada para enmarcar el vocablo pobreza, sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – trata de acotar la definición identificando los aspectos sobre los cuáles se debe trabajar para generar un proceso virtuoso de desarrollo: mejorar las condiciones de salud y educación, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental.

Es necesario indicar que la pobreza incluye condiciones externas a la persona, que de una u otra forma, le impiden emprender acciones a favor de su propio desarrollo. Dentro de estas condiciones se incluye el abastecimiento de agua potable y servicios de eliminación de excretas, conexión a energía eléctrica, red vial y de transporte, telecomunicaciones y acceso a mercados, tribunales y registros.

2. MICROECONOMIA

La Microeconomía, es la disciplina de la economía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com