ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROFÍSICA DEL PODER MICHEL FOUCAULT


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  10.734 Palabras (43 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 43

INDICE

1. Nietzsche, la Genealogía, la Historia

2. Más allá del Bien y del Mal

3. Sobre la justicia popular. Debate con los maos

4. Los intelectuales y el poder. Entrevista Michel Fon¬cault-Gilles Deleuze

5. Entrevista sobre la prisión: el libro y su método

6. Poder-Cuerpo

7. Preguntas a Michel Foucault sobre la Geografía

8. Curso del 7 de enero de 1976

9. Curso del 14 de enero de 1976

10. Las relaciones de poder penetran en los cuerpos

11. Poderes y estrategias

12. Verdad y poder

1. NIETZSCHE, LA GENEALOGIA, LA HISTORIA

1. La genealogía es gris; es meticulosa y pacientemente documentalista. Trabaja sobre sendas embrolladas, garabatea¬das, muchas veces reescritas.

Paul Ree se equivoca, como los ingleses, al describir las génesis lineales, al ordenar, por ejemplo, con la única preo¬cupación de la utilidad, toda la historia de la moral: como si las palabras hubiesen guardado su sentido, Los deseos su direc¬ción, las ideas su lógica: como si este mundo de cosas dichas y queridas no hubiese conocido invasiones, luchas, rapiñas, dis¬fraces, trampas. De aquí se deriva para la genealogía una tarea indispensable: percibir la singularidad de los sucesos, fuera de toda finalidad monótona; encontrarlos allí donde menos se espera y en aquello que pasa desapercibido por no tener nada de historia —los sentimientos, el amor, la conciencia, los ins¬tintos—: captar su retorno, pero en absoluto para trazar la curva lenta de una evolución, sino para reencontrar las dife¬rentes escenas en las que han jugado diferentes papeles; definir incluso el punto de su ausencia, el momento en el que no han tenido lugar (Platón en Siracusa no se convirtió en Mahoma...). La genealogía exige, por tanto, el saber minucioso, gran cantidad de materiales apilados, paciencia. Sus «monumentos ciclópeos» no debe derribarlos a golpe de «grandes errores benéficos», sino de «pequeñas verdades sin apariencia, esta¬blecidas por un método severo» .

En resumen, un cierto encarnizamiento en la erudición. La genealogía no se opone a la historia como la visión de águila y profunda del filósofo en relación a la mirada escrutadora del sabio; se opone por el contrario al despliegue meta-histórico de las significaciones ideales y de los indefinidos teleológicos. Se opone a la búsqueda del «origen».

2. Se encuentran en Nietzsche dos empleos de la palabra Ursprung. Un empleo no está fijado: se lo encuentra en alter¬nancia con términos tales como Entstehung, Herkunft, «Ab¬kunfl, Geburt. La Genealogía de la moral, por ejemplo, habla tanto, en relación al deber y al sentimiento de la falta, de su Entstehung como de su Urspruñg ; en la Goya Ciencia, se habla, en relación a la lógica y al conocimiento, tanto de una Urs prung, como de una Entstehung, como de una Herkunft .

El otro empleo del término está marcado. Ocurre en efecto que Nietzsche lo sitúa en oposición a otro término: el primer párrafo de Humano, demasiado humano, sitúa frente a frente el origen milagroso (Wunderursprutig) que busca la metafísica, y los análisis de una filosofía histórica que, por su parte, plantea cuestiones über Herhunft und Anfang. Ocurre también que Ursprung sea utilizado de un modo irónico y peyorativo. Por ejemplo, ¿en qué consiste este fundamento originario (Ursprung) de la moral que se busca desde Platón? «En horri¬bles pequeñas conclusiones. Pudenda origo» . O aún más: ¿dónde hay que buscar este origen de la religión (Ursprung) que Schopenhauer situaba en un cierto sentimiento metafísico del más allá? Simplemente en una invención (Erfindung), en un juego de manos, en un artificio (Kunststück), en un secreto de fabricación, en un procedimiento de magia negra, en el trabajo de los Schwarzkiinstler .

Para el uso de todos estos términos, y para los juegos propios del término Ursprung, uno de los textos más significa¬tivos es el prólogo de la Genealogía. Al comienzo del texto, es definido el objeto de la investigación como el origen de los pre¬juicios morales; el término utilizado entonces es Herkunft. Después Nietzsche vuelve atrás, hace la historia de esta encuesta en su propia vida; recuerda el tiempo en el que él «ca¬ligrafiaba» la filosofía y cuando se preguntaba si había que atribuir a Dios el origen del mal. Cuestión que le hace ahora sonreír y respecto a la cual dice justamente que se trataba de una búsqueda de la Ursprung; el mismo término para carac¬terizar un poco más adelante el trabajo de Paul Ree . Después evoca los análisis propiamente nietzschianos que comenzaron con Humano, demasiado humano; para caracterizarlos, habla de Herkunfthypothesen. Ahora bien, aquí el empleo del término Herkunft no es sin duda arbitrario: sirve para designar muchos textos de Humano, demasiado humano consagrados al origen de la moralidad de la ascesis, de la justicia y del castigo. Y, sin embargo, en todos estos desarrollos, la palabra que habla sido utilizada entonces era Ursprung . Como si en la época de la Genealogía, y en este lugar del texto Nietzsche quisiese hacer valer una oposición entre Herkunft y Ursprung, que no había utilizado casi diez años antes. Pero muy pronto, tras la utilización especificada de estos dos términos, Nietzshe vuelve en los últimos párrafos del prólogo a un uso neutro y equivalente .

¿Por qué Nietzsche genealogista rechaza, al menos en cier¬tas ocasiones, la búsqueda del origen (Ursprung)? Porque en primer lugar se esfuerza por recoger allí la esencia exacta de la cosa, su más pura posibilidad, su identidad cuidadosamente replegada sobre si misma, su forma móvil y anterior a todo aquello que es externo, accidental y sucesivo. Buscar un tal origen, es intentar encontrar «lo que estaba ya dado», lo «aque¬llo mismo» de una imagen exactamente adecuada a sí; es tener por adventicias toda las peripecias que han podido tener lugar, todas las trampas y todos los disfraces. Es intentar levantar las máscaras, para desvelar finalmente una primera identi¬dad. Pues bien, ¿si el genealogista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com