Temas Variados / MINERIA LEGAL EN VENEZUELA

MINERIA LEGAL EN VENEZUELA

Ensayos para estudiantes: MINERIA LEGAL EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  yehimir  08 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1022   |   Páginas: 5
Views: 311

LA MINERIA LEGAL EN VENEZUELA

La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos.

No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre porque son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos.

Guyana: región integrada por el Macizo Guayanés; aquí se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, las cuales son responsables, junto con las rocas formadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del país tal como pueden apreciarse a continuación:

* Encontramos yacimientos de hierro, manganeso, bauxita y mármol.

* Yacimientos de cuarzo aurífero, etc.

* Yacimientos carbonaticos y cloríticos.

* Diamante y minerales reactivos.

En el sector de los Pijiguaos existe una de las explotaciones más importantes de aluminio en el país. En Amazonas los recursos minerales de mayor abundancia son el oro y el diamante.

La Región Costa-Montaña: Está integrada por la depresión del Lago de Maracaibo (petróleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal y fosfato), la Cordillera de los Andes (carbón, yeso, mica, cobre y azufre), la Sierra de Perijá y la formación Falcon-Lara, desde el punto de vista geológico-minero tienen gran importancia económica.

La Región llanera: integrada por l

a depresión de Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo o hidrocarburos como el petróleo. En las áreas de del Macizo de Perijá, Caño Tigre, Cinacuro, etc. se explota el hierro, el Uranio y el cobre, al igual que el feldespato y el silicio.

La minería legal en Venezuela se rige por el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Minas, de fecha 5 de Septiembre de 1999.

Esta Ley tiene por objeto regular lo referente a existentes, en el territorio nacional, cualquiera que incluida su exploración y explotación, así como tenencia, circulación, transporte y comercialización, interna sustancias extraídas, salvo lo dispuesto en otras leyes.

A su vez esta ley establece que las minas o yacimientos minerales de cualquier clase existentes en el territorio nacional pertenecen a la República y son de utilidad pública, son bienes del dominio público y por tanto inalienables e imprescriptibles.

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minas es el órgano del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos