ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS BUROCRATICO, POPULISTA Y CENTRALIZADO


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  6.483 Palabras (26 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA DE POSTGRADO

MAESTRÍA: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

CÁTEDRA: TEORÍA ADMINISTRATIVA

Docente

Dra. Isabel Arroyo

Participantes:

Lcda. Thairy Vásquez

Lcda. Lianer Carrillo

Cabimas, Julio 2012

INTRODUCCIÓN

La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos.

Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el Control es un elemento clave en la administración.

Durante el desarrollo de esta investigación, daremos a conocer el su significado, tipos, elementos, diseños y todo lo relevante que tiene para una organización la cuarta fase denominada: CONTROL, para el alcance exitoso y productivo.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

Relizaremos el análisis de su conceptualización desde diferentes puntos de vistas de algunos autores, dentro de los que caben mencionar: Henry Farol, Robert B. Buchele, George R. Terry, Buró K. Scanlan, Maddock, Robert C. Appleby, Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet, Harold Koontz y Ciril O´Donell, Chiavenato.

De esta manera lograremos desarrollar la investigación y discernir en el mundo empresarial administrativo, adjudicándole el nivel importante y protagónico del Control.

INDICE

Definición de Control…………………………………………….................. 3

Elementos del Concepto………………………………………………….… 5

Requisitos de un Buen Control……………………………………………. 6

Importancia del Control…………………………………………………….. 6

Bases del Control ……………………………………………………........... 7

Elementos del Control………………………………………………………. 9

¿Qué nos permite el Control?................................................................. 10

Áreas del Control…………………………………………………………….. 11

Pasos del Control……………………………………………………………. 14

Principios del Control………………………………………………..………. 16

Tipos de Control según su peridiosidad…………………………………… 18

Técnicas para el Control……………………………………………………. 20

Fallas en el Control………………………………………………………….. 21

Condiciones que influyen en el Proceso de Control……………………... 22

Etapas para diseñar un Sistema de Control Administrativo…………….. 23

DEFINICIÓN DE CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización, es de hacer notar que no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Sin embargo en la actualidad, con base en los avances de la cibernética en la que Robert Wiener ha estudiado con tanto éxito los sistemas de comunicación, es posible en muchos casos obtener una “retroalimentación” de las informaciones que resultan del control mismo, y pueden utilizarse de tal forma que la acción correctiva se inicie de forma automática, con lo cual no habría que esperar hasta que se produzcan los resultados, para poner en obra la acción correctiva.

También podemos definir control como una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.

Su conceptualización puede ser estudiada desde distintos puntos de vista, para ello se revisarán algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:

 Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

 Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

 George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

 Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

 Maddock: El control es la medición de los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com