ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ESTADO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Modelo Socialista

• El modo de producción socialista está basado en la producción y propiedad social sobre los medios de producción como la materia prima, las maquinas, fabrica entre otras, y el control administrativo por parte de los mismos trabajadores. El socialismo procura la igualdad de las clases sociales y se opone a la explotación del hombre por el hombre.

• En los sistemas socialistas es el Estado quien toma las decisiones, planifica y decide a través de instituciones y ministerios.

• En el socialismo los precios los fijan los organismos de planificación.

• En los sistemas socialistas el Estado lo decide prácticamente todo en cuanto a las decisiones económicas.

• La filosofía que rige la actividad económica del socialismo es la distribución igualitaria de la renta y riqueza. Esto no significa que todos reciben un salario igual, existen desigualdades no tan pronunciadas.

• El Estado socialista presta todos los servicios públicos, satisfaciendo las necesidades sociales.

Modelo Capitalista

• El modo de producción capitalista se basa en la propiedad privada sobre la tierra y los medios de producción, en la explotación del hombre por el hombre, el trabajo como fuente de riqueza, acumulación de capital y el monopolio de la educación y cultura.

• En el capitalismo los precios los determina el mercado, en función de la oferta y la demanda. El Estado se limita a prestar algunos servicios públicos básicos y garantiza los derechos sociales de los ciudadanos.

• La filosofía que rige la actividad económica del capitalismo es el lucro en la esfera privada, en conjunto con el bienestar colectivo. Dado que la renta y la riqueza no se distribuye en forma igualitaria existen diversas clases sociales.

Características Financieras, Sociales y Económicas de los Modelos de Estados.

1er Modelo (1958-1988)

1. El Pacto de Punto Fijo establece un sistema económico caracterizado porque reconoce la iniciativa privada, promueve las libertades individuales y los derechos económicos, la conjunción del esfuerzo sector público - sector privado en las tareas del desarrollo, la planificación de carácter indicativo y el papel del Estado como agente motor de la vida institucional, un modelo catalogado de economía mixta.

2. Se implementó el modelo industrial de sustitución de importaciones (ISI) y contó con medidas gubernamentales, desde una política arancelaria, nóminas de productos cuya importación se prohibía, concesión de licencias y facilidades para el establecimiento de empresas, créditos preferenciales, exoneraciones de impuestos municipales y nacionales, hasta liberación de aranceles para la importación de bienes de capital e insumos.

3. La adhesión de Venezuela al Acuerdo de Cartagena en 1973, redujo considerablemente la inversión extranjera directa, pero posibilitó la apertura para la asociación entre el capital trasnacional y el capital nacional favoreciendo al empresariado venezolano.

4. En 1976 se nacionaliza la industria petrolera, en un contexto político, económico y social signado por el marco institucional oficial que ofrece el V Plan de la Nación, elaborado bajo el lema de edificar la Gran Venezuela, en el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, teniendo como punta de lanza el área de las industrias básicas, propiedad del Estado, y volcando sobre ellas y el resto de la economía el torrente de ingresos fiscales por la vía del gasto público. En cierto modo, la faraónica deuda externa que se contrajo durante todo este periodo contribuyó a ocultar y a aplazar el declive del modelo de sustitución de importaciones que ya se venía gestando.

5. El gobierno adelanto un ambicioso programa de industrialización y sustitución de importaciones. Este programa, subsidiado por las alzas en el precio del petróleo y la nacionalización, al ser adoptado por el gobierno venezolano, hizo que el sector industrial de Venezuela creciera considerablemente y se pusiera al nivel tecnológico de otros países de la región que habían comenzado su industrialización mucho tiempo atrás.

6. Al comienzo de los ochenta, fue cerrado el mercado cambiario, se inició un régimen regulatorio fundamentado en un control de cambio, debido al declinamiento de los precios del petróleo.

7. En la Constitución de 1961, quedo plasmado el perfil de un Estado Social de Derecho, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com