ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS FINANCIEROS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

1. MODELOS FINANCIEROS

El gerente financiero tiene como función principal administrar el balance general de la empresa; de ahí que en los textos modernos de finanzas se asigne al área financiera de las empresas tres responsabilidades : tomar decisiones de financiación o sea definir el origen de los recursos (pasivo y patrimonio), tomar decisiones de inversión o sea determinar el uso de los recursos (activo) y tomar decisiones operativas o sea planear la forma de combinar recursos para producir bienes y servicios que son vendidos y luego cobrados.

En su función de administrar el balance general el gerente financiero debe evaluar el impacto que tendrán sus decisiones en los resultados financieros futuros de la empresa y cómo contribuirán esas decisiones a alcanzar los objetivos. Esto dicho tan sencillo, cuando se observa la empresa como un sistema se descubre que lleva implícitas gran cantidad de relaciones, por lo cual es indispensable que el gerente financiero cuente con herramientas para analizar la situación y evaluar los resultados, antes de tomar una decisión; una herramienta a disposición del gerente financiero son los modelos, que combinados con la hoja de cálculo Excel son una poderosa herramienta para cuantificar los supuestos que se hagan sobre el futuro.

1.1 MODELO Y MODELAJE FINANCIERO

Al considerar los aspectos comunes de los modelos, un modelo puede definirse como una abstracción de la realidad. De esta forma se planean tres tipos de modelos :

Modelos físicos: cuando la realidad se representa físicamente utilizando materiales, de tal manera que es posible observarla sin necesidad de recurrir al objeto real. Por ejemplo la maqueta de un edificio, que sin ser el edificio lo representa y da una idea de cómo se verá cuando esté construido, asi mismo, se pueden hacer correcciones sobre el modelo antes de llevar a cabo la obra.

Modelos análogos: cuando la realidad se representa en un medio diferente a través de las relaciones entre sus componentes, de tal manera que es posible entenderla sin necesidad de tenerla presente. Por ejemplo el mapa de la ruta entre dos ciudades, que sin ser el terreno real lo representa y permite verificar el relieve y las distancias, asi mismo, se pueden hacer cálculos de tiempo de recorrido y planear un viaje, antes de iniciar la marcha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com