ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO I. Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA: DR. VICENTE LECUNA

MISION SUCRE

FACILITADOR: ANLY CHONG

SECCION: 17-01

INFORME

MODULO I. derechos humanos

BACHILLERES:

MARISELA MAVARES. C.I.N° 7.978.499

JOSEFINA ACOSTA. C.I.N° 3.703.263

NELSON LOSSADA. C.I.N° 3.385.649

HUGO LASCARRO. C.I.N° 22.480.412

OSCAR OROZCO. C.I.N° 9.786.222

LORENA PARRA. C.I.N° 7.931.192

ESQUEMA

1.- SEGÚN SUS PALABRAS CONCEPTUALICE LOS DERECHOS HUMANOS, ENUMERE Y EXPLIQUE CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS E IGUALMENTE DETERMINE Y EXPLIQUE SU CLASIFICACIÓN.

2.- A TRAVÉS DE LA LECTURA DEL MATERIAL INVESTIGADO POR USTED, EXPLIQUE PORQUE SE EXPRESA QUE LOS DERECHOS HUMANOS DEVIENE DEL MUNDO OCCIDENTAL Y QUE SU ORIGEN ES DE CARÁCTER LIBERAL.

3.- ENUMERE Y EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS CUALES HAN SIDO LAS CRÍTICAS HECHAS A LOS DERECHOS HUMANOS.

4.- CREE USTED QUE EL SIMPLE HECHO DE RECONOCERSE LOS DERECHOS HUMANOS ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA QUE SE GARANTICE SU RESPETO. JUSTIFIQUE Y EXPLIQUE SU RESPUESTA.

5.- EXPLIQUE CUÁL FUE EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL ESTADO LIBERAL DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PRIMERA GENERACIÓN.

6.- EXPLIQUE CUÁL FUE EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL ESTADO SOCIAL O DE BIENESTAR EN EL RAZONAMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN.

7.- EXPLIQUE Y EJEMPLIFIQUE DE FORMA HISTÓRICA CUAL HA SIDO LA INFLUENCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO JURÍDICO VENEZOLANO.

8.- EN VENEZUELA HISTÓRICAMENTE HABLANDO CUALES HAN SIDO LOS MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. EXPLIQUE Y RAZONE SU RESPUESTA.

9.- EXPLIQUE Y EJEMPLIFIQUE LA RELACIÓN NEGATIVA O POSITIVA SI EXISTIESE ENTRE DERECHOS HUMANOS, GLOBALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD.

1.- SEGÚN SUS PALABRAS CONCEPTUALICE LOS DERECHOS HUMANOS, ENUMERE Y EXPLIQUE CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS E IGUALMENTE DETERMINE Y EXPLIQUE SU CLASIFICACIÓN.

Son valores, principios, normas de carácter jurídico y moral que protegen la integridad física y psicológica de toda persona, favorecen el desarrollo social de todos los seres humanos; nos protegen contra el abuso de poder, fomentando una convivencia más justa.

CARACTERISTICAS:

Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.

Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.

Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.

Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.

Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.

Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.

Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.

Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

CLASIFICACIÓN:

Se clasifican en primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. Segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. La Tercera generación los derechos humanos son vinculada con la solidaridad.

2.- A TRAVÉS DE LA LECTURA DEL MATERIAL INVESTIGADO POR USTED, EXPLIQUE PORQUE SE EXPRESA QUE LOS DERECHOS HUMANOS DEVIENE DEL MUNDO OCCIDENTAL Y QUE SU ORIGEN ES DE CARÁCTER LIBERAL.

Antes de la revolución francesa, la burguesía tenía poder económico y el político estaba en la nobleza, al ya no tener poder este régimen el burgués pasó a ser de súbdito a ciudadano el cual tuvo acceso al poder político y tuvo igualdad. Posteriormente existe el reconocimiento formal de los derechos humanos y se produjo en democracias liberales del mundo occidental. Es de hacer notar que en un grupo de treinta naciones por su cultura occidental tenían bajas tasas de natalidad y de mortalidad y un crecimiento demográfico inferior a su desarrollo económico, por lo que los derechos humanos son menos respetado, aunque formalmente tengan regímenes democráticos. Las democracias occidentales protegen preferentemente los derechos civiles y políticos, dejando en segundo plano los derechos económicos, sociales y culturales, así como los pueblos indígenas que habitan en el planeta por ser grupos minoritarios no suelen velar por sus derechos humanos, desde el inicio de la modernidad, han significado un conjunto de facultades jurídicas básicas comunes a todos los hombres. Por consiguiente, un rasgo fundamental que marca el origen de los derechos humanos es su carácter universal. En otro orden de ideas es necesario decir que el liberalismo es una ideología política que, desde un principio, abogó por la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario. Su bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulación de capital. Es por ello que gracias al liberalismo, la sociedad civil ya no estaría más regulada por el sino por contratos que facilitaran las libre circulación de mercancías y de propiedades, pues fundamentaba su acción en la posibilidad de construir una sociedad libre en donde la sociedad fuera el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com