ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONEDA COMÚN DENOMINADOR


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  3.661 Visitas

Página 1 de 9

MONEDA COMÚN DENOMINADOR

CONCEPTO BREVE SOBRE LA MONEDA

• La económica nos enseña que en los tiempos primitivos el cambio de productos se hacía mediante el trueque individual. Mientras las necesidades eran reducidas y escasas las mercaderías cambiadas, el trueque se desarrolló sin inconvenientes; pero con la ampliación de los mercados dichas transacciones resultaban de realización difícil. En el período de transición a la economía monetaria se utilizaron en la China e India cierta clase de cuchillos y de anzuelos. Los bienes de empleo más generalizado como medios de cambio han sido el oro y la plata, mostrándose especial preferencia por el oro, por que tiene un valor importante en un pequeño volumen. Durante mucho tiempo la moneda fue metálica. Cuando circulaba un solo metal el sistema monetario era monometalista v cuando lo hacían dos metales era bimetalista. El régimen monometalista más común fue el del oro, y el bimetalista el del oro y la plata. Cuando el Estado intervino en la fabricación de la moneda, apareció la acuñación como una función inherente al mismo. La acuñación podía ser a título gratuito u oneroso. En este último caso, el importe que percibía el Estado podía corresponder al costo de la acuñación o de presentar un verdadero impuesto. Enunciado textual

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.

INTERPRETACIÓN

La elaboración de estados financieros basados en la premisa de que la moneda es una unidad. Todos los países, unos más que otros, son víctimas de la inflación, por lo cual en el transcurso del tiempo se "mezclan" monedas de diferente poder adquisitivo. Esta mezcla se da, especialmente, en el caso de los activos fijos. POR EJEMPLO, si en enero de 1998 se compró un terreno, tres años después se vuelve a comprar otro en el mismo lugar y en iguales condiciones, el precio de adquisición es posible que sea mayor, debido principalmente a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, por lo que las transacciones del último periodo no se puede mezclar con los de períodos anteriores, a costa de obtener por resultado la combinación de unidades monetarias de diferente poder adquisitivo, lo que incidiría en la distorsión de los estados financieros.

En el caso de establecer el costo de fabricación del período con la participación de sus tres elementos: materia prima, mano de obra y gastos de fábrica, cada uno de ellos estará afectado en diferentes niveles por la inflación; incluso algunos podrían no haber sido afectados durante un tiempo, como es el caso de las remuneraciones. La materia prima utilizada en la elaboración podría haber sido asumida al valor del momento (supuesto que se compre para uso inmediato), luego su costo ya está afectado por la inflación, al pagar o comprometer su pago a un precio mayor con respecto a compra anterior. En el caso de los Gastos de Fábrica, será una mezcla de valores no afectados por la inflación durante un tiempo, como es por ejemplo el caso de la depreciación y del alquiler y pólizas de seguro contratados en moneda nacional; en otros casos si tendrá un efecto inmediato, como es el empleo de combustibles y energía eléctrica.

No obstante lo expresado en el párrafo precedente, la moneda es el único denominador de uso práctico para hacer homogéneo el registro de operaciones diferentes, sean éstos referidos a adquisición de activos o gastos incurridos en fechas y periodos diferentes. La fluctuación de la moneda en el tiempo por pérdida de su poder adquisitivo no altera la validez de los PCGA, es factible su corrección mediante factores de actualización monetaria, a efectos de lograr aproximarse a una objetividad más consistente en la presentación de los estados financieros.

EXPOSICIÓN

Enunciado textual

Los estados contables y financieros deben contener toda la información necesaria que exprese adecuadamente la situación económico-financiera y de los recursos y gastos del Ente de manera tal que los usuarios puedan estar informados adecuadamente y tomar las decisiones pertinentes.

INTERPRETACION

El principio de Exposición, también denominado Revelación Suficiente, implica formular los estados financieros en forma comprensible para los usuarios. Tiene relación directa con la presentación adecuada de los rubros contables que agrupan los saldos de las cuentas, para una correcta interpretación de los hechos registrados; ASÍ POR EJEMPLO un anticipo concedido a un proveedor, no se debe mostrar restado del saldo del rubro Cuentas por Pagar Comerciales (pasivo), sino incluir en el saldo de Cuentas por Cobrar Comerciales (activo), evitando mostrar a menor suma las obligaciones comerciales, cuando más bien el efecto de la transacción es que incrementa las cuentas por cobrar, al haberse evidenciado derechos de cobro (recuperación) a efectivizar en el futuro.

Lo expuesto implica no ocultar hechos o cosas, incluso con posterioridad a la fecha de emisión de los estados financieros, ni exagerar los detalles informativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com