ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA SOBRE EL ABORTO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

¿QUÉ ES EL ABORTO?

Se entiende por aborto al acto de la expulsión voluntaria o involuntaria del feto en el vientre de su madre, esto se puede dar en cualquier etapa, ya sea en la fecundación, que es el momento en el cual el espermatozoide se una al óvulo, hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte del bebé es involuntaria, ya sea producida por alguna anomalía no prevista o deseada por la madre; mientras que el aborto provocado, es el causado por una interrupción voluntaria al ciclo normal del embarazo, ya sea doméstica, química o quirúrgica.

Los que están a favor del aborto han procurado confundir a la población con terminología evasiva, ocultando este acto criminal bajo la denominación de “interrupción voluntaria del embarazo”, incluso ocultando bajo los derechos de libertad de decisión y libertad reproductiva. Aunque en si, ninguno de estos términos puede ocultar la naturaleza infanticida e inhumana del aborto.

OBJETIVOS:

• Este trabajo de investigación va dirigido a la sociedad en general, para informarlos sobre la naturaleza del aborto .

• También va dirigida a todas las personas, ya sean hombres o mujeres, que consideren que tienen al menos un pisca de humanidad, para que valoren, respeten y se den cuenta de la importancia de la vida.

HIPÓTESIS:

• El aborto y su cada vez mas aceptada legalidad ah sido causa de una gran polémica y un sin número de debates y discusiones. Dichos debates serían menos graves si el tema a tratar no fuera del derecho o no del feto a la vida, que se supone que es algo de valor incalculable que debemos proteger y promover. Todo el mundo comprende este hecho, aunque algunas personas que están a favor de esto intentan promover sus ideas practicando el aborto mismo.

• El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir por si solo fuera de la matriz. Esto seria antes de las primeras veintiocho semanas de embarazo o que posea un peso inferior a los 1000 gramos.

• El aborto es la muerte del feto en cualquier etapa del embarazo, desde la fecundación hasta el momento previo al nacimiento. Es espontáneo cuando es de forma involuntaria, ya sea por alguna complicación durante el embarazo o alguna anomalía; mientras que el aborto provocado es el voluntario, realizado ya sea de forma doméstica, química o quirúrgica.

JUSTIFICACIÓN:

En esta monografía se hará presencia de todo lo relacionado con el tema del aborto, los métodos de cómo este se realiza, sus efectos, sus consecuencias, etc, todo con la finalidad de hacer que todo aquel que lea este documento pueda reflexionar detenidamente sobre este tema.

Se intentara dar una vista clara y precisa del tema a tratar y sus efectos, ya sea en la madre o en la sociedad.

Se busca dar a la juventud toda la información necesaria, que a veces los padres no les dan por vergüenza, para evitar mas embarazos involuntarios o no deseados con la finalidad de disminuir así el creciente número de abortos, no solo en el Perú, si no a nivel mundial.

Les daremos a conocer los efectos sociales, psicológicos y biológicos que trae consigo un aborto.

También conoceremos acerca de los distintos tipos de abortos que existen en la actualidad y debido a que se ocasionan.

ANTECEDENTES:

Desde siempre, han aparecido referencias al aborto en diversas culturas de la antigüedad en cuanto a la manera de realizarlo y a las disposiciones que tenían para juzgar el acto.

Una de las descripciones más antiguas sobre cómo efectuarlo es el que aparece en el tratado médico escrito en China, durante el gobierno del emperador Shen Nung en el siglo XVII AC

En el código de Hammurabi (2500 AC), el aborto se consideraba un delito contra los intereses del padre o marido, y también una lesión a la mujer. En Babilonia las leyes reconocían ciertos derechos a la mujer. En Babilonia, las leyes reconocían ciertos derechos de la mujer, pero en general sólo el marido era el ofendido y económicamente el lesionado.

En el derecho hebreo (cap.XXI, Vers.22), figura: Si algunos riñeren, e hirieren a la mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerto , será penado conforme a lo que impusiera el marido de la mujer y juzgaren los árbitros.Mas si hubiere muerto, entonces pagará vida por vida.

Respecto al aborto, hay una concepción que domina toda la antigüedad en tiempos orientales, en Grecia y aun en Roma. El feto es pars viscerum matris, es decir que es parte de perpetua minoridad y así el poder del tutor, padre, esposo, estado, se extendías a sus bienes y persona y por tanto al fruto de su concepción.

En las ciudades griegas el aborto era considerado una práctica normal de regulación de nacimientos. El mismo Hipócrates a pesar de la condena de aborto que tiene su juramento, no vacila en aconsejar a las parteras acerca de los abortivos y anticonceptivos. Sócrates incluía entre las funciones la de facilitar el aborto cuando la madre lo deseara. Platón proponía en su República, que se obligase a abortar a las mujeres mayores de 40 años. Y Aristóteles era partidario de la limitación de nacimientos.

En la época del Imperio Romano, con la corrupción de las costumbres y el libertinaje femenino, el aborto se extendía más y más, debido a lo numerosas de las familias y su debilitada situación económica. Según Ovidio, las matriarcas abortaban a menudo para castigar al marido o para que la semejanza física con el amante de turno no revelara el adulterio. Empieza entonces la reacción del Estado, que lo considera un acto indigno contra la moral, vislumbrándose la concepción de que el Estado asume la defensa de los intereses demográficos y de la protección de las costumbres. Decía cicerón en sus Oraciones: Con el aborto se destruye la esperanza de un padre, el sostén de una raza, el heredero de una familia, el ciudadano de un Estado.

También se han encontrado alusiones al respecto en diversos papiros egipcios que ofrecen detalles sobre la operación.

El padre de la Medicina, Hipócrates que vivió entre los años 460 y 357 AC, en la antigua ciudad de Gracia, dejó como legado el juramento hipocrático con el cual aún hoy se comprometen todos los estudiantes de medicina a ejercer su profesión con ética y profesionalismo, en dicho juramento se refiere de la siguiente manera al aborto:

Nunca daré a nadie una droga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com