ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Ayudantía 4

El ahorro:

Parte de la renta de un agente económico no consumida.

En economía cerrada:

Ahorro privado: Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las familias, las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares.

Y=C+I+G→I=Y-

Sp=(Y-T)-C

Ahorro Público: Ahorro que obtiene el gobierno una vez solventado el presupuesto fiscal.

Sg=T-G

Ahorro nacional: Corresponde a la cantidad ahorrada tanto por el sector privado como por el sector público, en este caso representa el total del ahorro.

Sn=Sp+Sg

Sn=(Y-T)-C+T-G→Sn=Y-C-G

Nota: suponemos que no hay transferencias, solo se cobran impuestos.

Si nos detenemos a pensar en la última ecuación nos percataremos de una igualdad fundamental para el resto del curso, ya que es posible determinar una igualdad entre lo que se ahorra y se invierte:

Y=C+I+G→I=Y-C-G

a su vez tenemos que

Sn=Y-C-G

Por lo tanto Sn=I

Economía abierta:

En este caso al ejercicio anterior debemos agregarle las exportaciones netas y el pago de factores netos.

Y=C+I+G+X-M

En el caso del ahorro privado tendremos que ahora se deben pagar los factores externos, debido a que es renta que los extranjeros se llevan de nuestro país, por ende no es ingreso disponible para consumir o ahorrar por parte del privado.

Sp=Y-T-F-C+TR

Por otra parte el gobierno ahora sigue ahorrando

Sg=T-G-TR

Sin embargo existe una nueva información, en esta economía hay intervención extranjera, por lo tanto también habrá ahorro de esta.

El extranjero tiene ingresos que provienen de la economía loca, los cuales son obtenidos de las importaciones que dicha economía realiza, pero a su vez tiene egresos representados por las exportaciones que “consume” el extranjero. Otro tipo de ingreso que obtiene el resto del mundo son los pagos por las prestaciones que le otorgan a la economía local (dividendos, intereses, entre otros)

A raíz de todo lo anterior tenemos:

Se=M+F-X

Por lo tanto tenemos que el ahorro total de la economía está dado por

S=Se+Sn→S=(M+F-X)+Sp+Sg

→S=(M+F-X)+(Y+TR-C-T-F)+(T-G-TR)

→S=Y-C-G+M-X→S=Y-C-G-XN

Pese a que se nota más complicado se sigue manteniendo la igualdad del Ahorro y la inversión:

Y=C+I+G+X-M→I=Y-C-G-X+M

→I=Y-C-G-XN

En ambos tipos de economía se deja entrever un supuesto, todo lo que se ahorra se invierte, ya que tenemos que recordar que la inversión puede ser dividida en dos grandes grupos: La formación bruta de capital, y la variación de existencias. Por el lado de formación de capital tenemos el caso de que lo ahorrado se le preste a un empresario para que abra una nueva fábrica, y en el caso de la variación de existencias, está el caso de las materias primas que no fueron usadas en este periodo debido a que las personas en vez de consumirlas ahorraron.

Ejercicios

1)

(suponga r=0)

2)

Suponga que la economía se abre al mercado internacional, importando un 10% de su PIB, exportando un equivalente al 25% del consumo, el pago de factores es el 5% del PIB, las transferencias son un 15% del gasto publico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com