ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Enojo, Manejo De La Frustración, Motivación De Logro, Liderazgo, Catalización Del Cambio, Aprovechamiento De La Diversidad, Conciencia Emocional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 11

MANEJO DEL ENOJO.

Bueno para empezar a ver cómo manejar el enojo, debemos de saber que es el enojo y que es lo que lo provoca.

El enojo es un estado emocional del cuerpo que nos hace sentir molesto o irritados, algunos manifiestan su enojo no dirigiendo la palabra a aquellos que han motivado el enojo, otros gritan, insultan, otros tienden a tener actitudes de violencia física, y algunos lloran, o simplemente reprimen su enojo.

Las consecuencias del enojo pueden abarcar todas las áreas de nuestra vida. A nivel físico o del cuerpo nuestro organismo produce una mayor cantidad de sustancias químicas, entre ellas la adrenalina, que alteran el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Cuando estamos enojados, podemos lastimar física o emocionalmente, a los demás, dando como resultado resentimiento, deseos de venganza o alejamiento también cuando sentimos que otras personas nos hacen enojar nos ponemos tristes, tensos, etc. aumentando así nuestra sensación de incapacidad y de coraje.

Para poder manejar el enojo, el coraje o la ira, es importante que podamos reconocer inmediatamente cuales son las cosas que disparan este sentimiento, en ocasiones nos cuesta trabajo reconocer nuestro enojo o su nivel, porque puede ser parte de nuestra forma de ser o porque creemos que es una respuesta lógica y natural ante la vida tan estresada que tenemos.

Una manera fácil de manejar el enojo, consiste en que después de haber identificado de donde proviene, hagamos una lista donde se deben de plasmar los pensamientos y sentimientos en relación a dichas personas o situaciones, esto nos ayudara a evaluar si realmente sirve el enojo, si este proporciona algún beneficio o simplemente nos hace sentir más fuertes, escribir nos dará tiempo de reflexionar y tener en cuenta que hay formas mucho más adecuadas y menos desgastantes, de lograr tus objetivos.

Manejar el enojo no es fácil, pero sus beneficios valen la pena, hay que recordar que el enojo daña nuestra salud, que perjudica nuestras relaciones y que impide que realicemos actividades con toda nuestra capacidad.

Con trabajo y paciencia lograremos ser dueños de nuestra vida en su totalidad, rompiendo el pensamiento de que el enojo es parte de nuestra personalidad y ya no se puede cambiar.

Controlar el enojo demostrara madurez intelectual y espiritual, demostrara que la vida no se trata de vivir las situaciones, si no adaptar las situaciones a nuestra vida trayendo consigo una vida plena y más feliz.

MANEJO DE LA FRUSTRACION.

Todos en la vida hemos tenido metas u objetivos que a veces no podemos cumplir, cuando esto sucede se desencadena un estado emocional que nos hace sentir decepcionados o con mucha ira, a esto es a lo que conocemos como frustración.

La frustración provocara que pasemos un rato desagradable, sintiéndonos mal, tristes y sin motivación, incluso preguntándonos porque no podemos ser felices como otros, en pocas palabras estaremos molestos con la vida.

El mejor resultado para poder manejar la frustración es ser conformistas y con esto no quiero decir que no te importen tus metas y tus objetivos, ser conformista se refiere a aceptar la cosas como son por el día de hoy, mañana será otro día y tendremos la oportunidad de seguir luchando por alcanzar nuestras metas.

Ser conformista significa que tenemos la capacidad de adaptarnos a las circunstancias, y ser felices con lo que tenemos hoy.

No ser conformista y poco tolerante se refiere simplemente a hacer un berrinche a no aceptar las cosas como son y seguir peleándonos y resistiéndonos a la realidad.

A continuación mencionare algunos tips que nos ayudaran a poder ser más tolerantes con este tipo de sentimiento o situación.

El primer paso sería identificar como son nuestras reacciones e identificar como es nuestra reacción cuando algo nos molesta, cuando logremos hacer esto podremos evaluar y distinguir entre un deseo y una necesidad, una necesidad es algo biológico que nos permite seguir existiendo como seres humanos y cualquier cosa que este fuera de esta necesidad se queda corta y caerá en una exageración.

Todo es simplemente cosa de práctica y esfuerzo, tratar de controlar este sentimiento depende totalmente del compromiso de querer cambiar, de la disciplina y la fuerza del pensamiento, en pocas palabras volvernos más tolerantes.

Piénsalo y decide si es más inteligente enojarte con la vida por lo que no has logrado, o mejor disfrutas lo que sí es una realidad hoy, y mientras sigues en la búsqueda de aquello que anhelas, pero con una actitud de disfrute y alegría.

MOTIVACION DE LOGRO.

Para empezar a entender la definición de motivación de logro debemos empezar a entender que es la motivación; entonces se dirá que la motivación son un conjunto de factores que impulsan a una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta.

La motivación nos permite seguir adelante siempre y cuando la sepamos utilizar y mantener, para que así seamos capaces de mantener un buen nivel de vida, enfocados en la obtención de nuestros logros y de nuestra superación personal.

Ahora si mencionaremos la definición de la motivación del logro, está la podríamos definir como un impulso que nos hace vencer desafíos, avanzar y crecer, buscando el éxito en tareas desafiantes que nos hagan demostrar nuestra capacidad y coraje para lograrlo.

Las personas que tienen la motivación del logro son personas que no le tienen miedo al fracaso, por lo tanto siempre buscan la excelencia en cualquier cosa que hagan, se ocupan de buscar soluciones a los problemas y esto lo demuestran viendo cada situación como un desafío o un reto.

Este tipo de personas siempre están buscando desafíos que les permitan ir superando obstáculos de forma creativa e innovadora.

Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies bien en la tierra. Conscientes de sus capacidades, midiendo y asumiendo las consecuencias de su actuar.

No creen en la suerte, creen en el trabajo diario, aventajan a los demás en su desempeño para mejorar su ejecución en el trabajo, si se le reta a hacerlo, son conscientes de sus capacidades y debilidades, esto no implica que le tengan miedo al fracaso si no que sean ,,,más precavidos.

"Se puede pagar a un hombre por su tiempo, su presencia o sus actos mecánicos que realiza para cumplir su trabajo. Sin embargo, no se puede comprar su entusiasmo, su iniciativa o su lealtad pues estas cosas deben ganarse”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com