ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano De Obra


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

MANO DE OBRA

DEFINICION:

Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de mano de obra se dividen en directa e indirecta:

Mano de Obra Directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano obra en la elaboración del producto.

Basados es esta información pudimos clasificar la mano de obra directa de la siguiente manera:

 Prensista, encuadernadores y el tipógrafo es personal que tiene que ver directamente con la transformación del producto ya que cada uno de ellos realiza una función de manipulación del producto que se está fabricando.

Mano de Obra indirecta: son todos aquellos trabajadores que no tienen contacto directo con la transformación de los materiales en productos terminados.

Basados en esto decidimos clasificar la mano de obra indirecta de la siguiente manera:

 Diseñador ya que es un empleado que no transforma la materia prima y no tiene contacto directa con ella decidimos que formaría parte de la mano de obra indirecta.

Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.

Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa.

ASPECTO CONTABLE DE MANO DE OBRA.

En la contabilidad general de las empresas, se entiende por mano de obra el costo total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.

En el tratamiento contable de los costes de personal es necesario el estudio de dos aspectos fundamentales:

 El cálculo previo del coste de personal, según sus distintos componentes.

 Aplicación del coste de mano de obra a los productos, en el caso de ser directos, o a los diferentes centros de costes, cuando no son asignables directamente.

El principal problema está referido a la cuantía por la que se registra contablemente, ya que el devengo del gasto y el momento de pago no son coincidentes. Asimismo, en su determinación es necesario considerar la legislación vigente.

Clasificación en función de su asignación al producto

 Mano de obra directa: es aquella que se identifica fácilmente con un producto o una actividad, dentro del proceso productivo.

 Mano de obra indirecta: se determina por diferencia entre el total del coste de mano de obra, y la directa. No se puede relacionar directamente con el producto, siendo necesario diversos criterios de imputación para repartirla entre las secciones o centros de coste, encargados de llevarlos al producto final.

Asignación e imputación de la mano de obra

Para contabilizar los costes de la mano de obra, es necesario acudir a los documentos utilizados en el control de la misma, así como información suministrada por las nóminas. Con carácter general, el departamento de costes establecerá un criterio determinado, basado en las características específicas de la empresa para diferenciar entre los costes directos e indirectos de la mano de obra.

El problema en la asignación e imputación de la mano de obra se plantea en determinados componentes. La asignación directa o indirecta de los mismos dependerá de las características de la actividad desarrollada. Es necesario mencionar que la asignación de la mano de obra va a estar condicionada por el sistema de costes empleado, pues mientras un sistema full cost considerará como coste de mano de obra directa el total de los mismos, el modelo direct cost, incorporará al producto como coste directo de la mano de obra directa, y con carácter indirecto aquella que fluctúa con el volumen de producción, considerando el resto de los costes fijos de mano de obra como costes del período.

En la actualidad, la unidad de medida de los costes de personal más utilizada es la hora. A través de la misma se trata de imputar los costes de personal al producto. Para ello, el principal objetivo es determinar el coste/hora. Éste se puede calcular con el nivel de detalle que precise el sistema de costes utilizado.

CONTROL Y REGISTRO DE LA MANO DE OBRA

Dada la importancia que tiene la mano de obra como elemento esencial de la producción, así como también por ser el elemento más complejo para su adecuada administración la cual está a cargo principalmente del departamento de Personal y de Contabilidad; lleva un control por medio de formas estadísticas, reportes, etc.

Los aspectos más relevantes en el Control de la mano de obra son:

 Contratación

 Registro

 Identificación

 Control de tiempo y de labor

 Análisis

 Valuación

 Pago

 Contabilización

 Medición de eficiencia

1) CONTRATACIÓN: La selección de la empresa que necesite de personal para el correcto desempeño de sus labores, debe solicitarlo al funcionario que tenga facultad para autorizar la contratación de nuevo personal. Una vez recabada la autorización por escrito, es turnada al Departamento de Personal, con mención de las características que deberá reunir la persona o personas solicitadas, a fin de que proceda a búsqueda o selección del o de los individuos que deberán ser contratados.

Los medios para el reclutamiento son variados, puede ser: buscar en el registro de personal de la misma empresa para ver si alguien tiene el perfil, o la de personas ajenas a la empresa. Dicha solicitud puede hacerse por el periódico, demandas a las bolsas de trabajo, empresas de capacitación o alguna otra que presté el servicio de búsqueda y selección de personal.

Cuando los interesados vayan a la empresa deberán entrevistarse con el jefe de Personal, a fin de realizarles las pruebas necesarias y elegir al más idóneo para el puesto y posteriormente elaborarle el contrato individual de trabajo. En éste se plasman los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del patrón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com