Temas Variados / Manual Del Director Primaria

Manual Del Director Primaria

Documentos de Investigación: Manual Del Director Primaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  Esteban14  24 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 25860   |   Páginas: 104
Views: 228

NTRODUCCIÓN

E

ntre los maestros se considera que cuando hay un directivo general a nivel estatal, el sector escolar marcha bien y hay un buen trabajo de supervisión en la zona escolar. Entonces los directores de las escuelas procuran organizar eficientemente las labores del plantel a su cargo y los maestros se esmeran en cumplir y obtener el éxito profesional. En el marco de una adecuada organización general del sistema educativo, la calidad de la educación se genera en el seno del plantel, con el compromiso de los directores y maestros de la escuela.

La escuela tiene que ser considerada como un centro complejo que ofrece servicios educativos. Así con el pleno conocimiento de las experiencias y criterios del horizonte educativo nacional y aprovechando los avances metodológicos en el mundo del trabajo y la producción, en el sector educativo tienen que establecerse sistemas para la gestión y aseguramiento de calidad de los servicios escolares.

En educación la calidad debe asegurarse sobre la base de una serie de principios, normas y requisitos que se refieren a la gestión de todo el proceso escolar.

La educación de calidad debe generarse en el salón de clases y en cada escuela mediante el compromiso de los maestros, el director y con el apoyo de las autoridades, los padres de familia y la activa participación de los alumnos en las labores escolares. En cada escuela se tiene que organizar un plan para asegurar la calidad de la educación que comprometa a todos los que están involucrados en el proceso educativo y cada maestro tiene que formular y practicar su propio plan de calidad.

La base de la estrategia para organizar una escuela de calidad es el liderazgo del director y el empeño del maestro preocupado y ocupado en mejorar su trabajo. Sólo con la reflexión del maestro sobre su propia práctica para mejorarla es posible organizar escuelas de calidad.

En el director del plantel descansa una parte considerable de la responsabilidad inmediata qu

e tiene el Estado para impartir educación con calidad y eficiencia adecuada; de su capacidad para administrar y supervisar los recursos y de su experiencia para orientar a los docentes a su cargo depende en gran medida el logro de los objetivos educativos.

Sin embargo, hasta ahora no se cuenta con un sistema para la formación de estos servidores públicos; su capacitación no se ha desarrollado de manera generalizada en todos los niveles educativos.

Por ello, los Servicios Educativos y Culturales, a través de la Subdirección de Educación Primaria, se han propuesto realizar acciones para la capacitación de los directivos escolares, con el fin de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, así como fortalecer la capacidad de gestión técnico-administrativa y la formación del directivo escolar, mediante la difusión de la información técnica y de apoyo complementario.

El presente manual representa una de las respuestas al objetivo en cuestión. Contiene la formación técnico-adm ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos


Ensayos relacionados