ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conseptual Sgsss


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  14.705 Palabras (59 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 59

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

La palabra vigilancia se deriva del francés “surveiller” o vigilar que se refiere a la actividad de ver (en una persona o un área) presumiblemente con el propósito de dirigir, supervisar o controlar. En salud, la vigilancia se ha utilizado para identificar aquellos aspectos importantes que se relacionan con la generación de enfermedades o alteraciones de los procesos normales. Teniendo en cuenta que el concepto de vigilancia en salud pública debe ser mucho más amplio si queremos con el conseguir la transformación de las condiciones de salud a través de respuestas sociales a nivel de la población. (21)

1.1 ANTECEDENTES DE LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

Cuando la salud pública, irrumpió en el ámbito académico propicio la reflexión y fue definida su misión , metas y campos de acción. Winslow en 1920, propuso la siguiente definición de salud pública: “es el arte y la ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, y fomentar la salud y la eficiencia, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad; para el saneamiento del medio, el control de los padecimientos trasmisibles y la educación de los individuos e higiene personal; la organización de los servicios médicos y de enfermería, para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades; el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de su salud; organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.” (18)

La definición, se caracteriza por su amplitud y permite identificar los propósitos y campo de acción como prevención de enfermedad y esboza la responsabilidad de la salud pública en la restauración de la salud.

Gil la define como “la ciencia y el arte de organizar y dirigir esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad, destacando luego que en ella intervienen un conjunto de actividades organizadas por la comunidad, dirigidas a la protección, promoción y restauración de la salud de la población”.(5)

Detels y Breslow la plantearon como: “la organización de los recursos locales, estatales, nacionales e internacionales destinados a la solución de los principales problemas que afectan a la población” (5). En esta definición no se perciben los propósitos y actividades para fomentar la salud y prevenir la enfermedad ni las soluciones de los problemas que afronta la población, sí considera la salud como un compromiso sin límites territoriales, plantea la organización de los recursos e involucra tácitamente a la comunidad en la solución de sus problemas.

Por lo general, el término salud pública se puede comprender de varias formas, con significados diferentes y algunas veces ambiguos e interrelacionados; algunos de ellos son: cuando hace referencia a una profesión, involucra a las personas con conocimiento o que desarrollan actividades técnicas especializadas, o hace referencia a aquellas que sin poseer preparación formal forman parte del personal que desarrolla programas de salud pública. Por otra parte, el término se utiliza para expresar un diagnóstico sobre las condiciones de salud de una comunidad; también se refiere a acciones de tipo gubernamental e institucional en pro de la salud colectiva; hace referencia a la participación organizada de la comunidad; se asimila a servicios no personales de salud ; incluye algunos servicios de salud personales de tipo preventivo para grupos vulnerables y por último hace referencia a la respuesta organizada a eventos de salud pública cuando estos se constituyen en frecuentes y amenazantes.(21)

La salud pública , nació con la misión de mantener la salud y bienestar a las clases marginadas que habían migrado a las ciudades durante la revolución industrial del siglo XIX, luego se consolidó como un campo del conocimiento para la aplicación de medidas de prevención y control de las enfermedades transmisibles. Durante las primeras décadas del siglo XX presentó un desarrollo expansivo y en 1960, fue necesario replantear la filosofía, teniendo en cuenta que los programas habían perdido vigencia en los países económicamente desarrollados; con el surgimiento de las enfermedades crónicas: unas degenerativas y otras proliferativas, las cuales constituyen los retos para la salud pública en esta época.

El perfil epidemiológico ha ido cambiando en los países en vías de desarrollo, de ahí la importancia de reflexionar sobre la filosofía y el papel de la salud pública, el cual en la actualidad esta orientado hacia la promoción de la salud y a la prevención y control de los nuevos retos que afronta.

Actualmente se plantea la necesidad de redefinir la salud pública como “nueva”, con lo cual se quiere referir a las situaciones caracterizadas por avances en el conocimiento de los problemas de salud, en la tecnología y la legislación sobre temas afines con salud, con cambios en la organización y gestión de las instituciones encargadas de la salud colectiva.

Hibbert Winslow Hill, en 1920, titulo un libro The new public health, justificándolo con esta afirmación: “La vieja salud pública se ocupaba del ambiente; la nueva se ocupa del individuo. La vieja buscaba las fuentes de las enfermedades infecciosas en torno del hombre; la nueva las encuentra en el hombre mismo”. (5)

Ashton y Seymour, en 1988, publicaron un libro con el titulo de The new public health: The Liverpool experience, esta publicación presenta coincidencias en algunas parte con la de Hill “...la nueva salud pública unifica los cambios ambientales y las medidas preventivas con intervenciones terapéuticas apropiadas, especialmente para los ancianos y discapacitados. Sin embargo, mas allá del entendimiento de la biología humana reconoce la importancia de los aspectos sociales relacionados con los problemas de salud que son causados por los estilos de vida ... Muchos problemas contemporáneos de salud son por lo tanto vistos más como problemas sociales que como problemas individuales; subyacen en estos puntos concretos de la política local y nacional por lo que se requiere abordarlos con políticas públicas saludables. En la nueva salud pública el ambiente es social y psicológico, así como también de carácter físico.(5)

Petersen y Lupton, en el libro titulado The new public health. Health and self in the age of risk, opinan: ...la nueva salud pública enfoca su interés en las categorías de la población y en el ambiente, entendido éste en su más amplio sentido, que incluye elementos psicológicos, sociales y físicos. Con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com