ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Revolucion Cientifica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 14

Revolución Cientifica

Ciencia Contemporanea

Historia

Estructura Socioeconomica

Introducción

A continuación, uno de los acontecimientos que marco la vida de la humanidad, esta transformación origino un cambio de pensamiento no solo en el ámbito de la ciencia sino que también marco muchos ámbitos del pensamiento humano tanto en lo tecnológico como en lo cultural, a este acontecimiento se le llama: “Revolución Científica” No se tiene certeza de cuando inicio, lo que si se tiene seguro es que fue un cambio que tuvo un desarrollo fundamental.

La esencia real de la Revolución Científica comprende un amplio espacio, en el cual fueron desarrollándose los hechos que dieron origen a esta. La revolución como su nombre la indica, representa el cambio paradigmático de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procede mediante una forma más sustentada, es decir con soportes firmes basados en la ciencia pura, es decir de cierta forma se dejó de lado la visión aérea de los hechos.

Esta revolución, presenta las razones por las cuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, no se derivan de la estructura lógica del conocimiento científico; pues podría surgir un nuevo fenómeno sin reflejarse sobre la práctica científica pasada. La revolución científica es el factor principal para el desarrollo de la ciencia moderna con Galileo, Copérnico y Newton, como principales autores de esta; la física fue la ciencia que adquirió mayor poder en esta revolución científica debido a sus diversas capacidades de desarrollo y de conceptualización, el texto nos habla del pensamiento principal del ser humano el cual fue obtener una visión y un conocimiento exagerado, tanto para lo máximo como para lo mínimo.

Esta revolución se presenta de diversas formas a gusto de los autores, teniendo en cuenta todos los campos donde se puede desarrollar la ciencia como en la sustitución de energía material, como lo desarrollaba Vólkov, o la postulación una actitud empírica de observación de los fenómenos, como lo hacía Newton. Nos damos cuenta que la revolución científica está estructurada sobre leyes y más aún sobre teorías, debido por ejemplo a la teoría de la Relatividad, y a Newton cuando mostró unos principios de donde se pueden deducir leyes tanto galileanas como keplerianas, así, logró unificar por una vía deductiva lo que posiblemente hubiera quedado relacionado como un conjunto de leyes empíricas.

La elección de este tema es determinado por la inquietud de alcanzar a comprender el como la historia, estructura socioeconómica, ciencia contemporánea están vinculadas en esta revolución científica, La intervención de hombres, que involucrados en esta etapa tuvieron un gran auge y reconocimiento, fueron los que con sus pensamientos doctrinas dejaron marcada la historia y crearon muchos aportes en el ámbito epistemológico, de las matemáticas, del desarrollo del

pensamiento de nuevas teorías en cuanto a la tierra como origen de todo y centro del universo y las ventajas y desventajas de este trastorno de la ciencia y nueva visión de la humanidad.

La Revolución Industrial se inició con el desarrollo económico en Inglaterra en el siglo XVIII, lo que provocó cambios profundos en la vida política, social y cultural. Sus características fundamentales fueron el aumento el poder del capitalismo, el desarrollo del sector fabril, el progreso tecnológico y la aplicación de la energía a la industria.

El motivo por el que la Revolución Industrial se originó desde Inglaterra fue la Revolución Comercial, el sólido sistema monetario, la movilidad social y el fuerte abastecimiento de carbón.

La expansión de la Revolución Industrial se extendió a Bélgica, Europa Central, Rusia, América y Asia.

Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron la formación de la gran industria, el neocolonialismo, la formación de la clase capitalista, el surgimiento del proletariado, la aparición de nuevas doctrinas sociales y el crecimiento de las clases y su poder.

El progreso tecnológico

La primera rama de la industria que alcanzó extraordinario progreso fue la industria textil, debido a grandes inventos, tales como:

La máquina de hilar, de Janies Hargreaves.

El telar hidráulico, de Rchard Arkwright.

La máquina de tejer algodón, de Samuel Crompton.

El telar mecánico, de Edmund Cartwright.

La desmotadora de algodón, de Eli Whitney.

La máquina de vapor, inventada por Thomas Newconen y perfeccionado por James Watt.

La locomotora, de George Stephenson.

El barco de vapor, Robert Fulton.

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra debido a las siguientes razones:

Inglaterra, líder de la Revolución Comercial, había obtenido grandes ganancias y conquistado los mercados que alentaron a empresas industriales.

Tuvo el mayor sistema monetario de Europa.

La oferta de trabajo fue excelente, debido a la expulsión de campesinos de sus tierras.

El clima de Lancashire era húmedo, ideal para propiciar el sector textil.

Tenía una gran cantidad de carbón disponible y de fácil acceso.

La nobleza dejó de ser una casta exclusiva, hereditaria y en posesión de la riqueza. Una nueva burguesía podía crear fortuna independientemente a su condición social de nacimiento.

Revolución científica, el empirismo y el racionalismo en la construcción de las ciencias sociales

La llegada del capitalismo como un sistema económico fue posible debido a la conjunción de varias circunstancias sociales. Por un lado la concentración de maquinaria altamente desarrollada producto de una revolución científica, lo que incremento la producción de artículos intercambiables en el mercado.

La revolución científica se expresó principalmente en la industria, y esta como la instancia de producción más importante dentro de la sociedad moderna. Inglaterra fue la cuna de la revolución industrial, por un lado, se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com