ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Referencia Psicologico Para La Educacion Escolar


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

La toma de conciencia de que el análisis psicológico por sí solo es incapaz de dar cuenta de la enorme complejidad de los fenómenos educativos, junto con el abandono progresivo del reduccionismo psicológico que ha caracterizado durante mucho tiempo de la psicología de la educación.

El relativo optimismo que traducen los comentarios precedentes debe ser matizado por la evidencia de que todavía no disponemos pese al interés de las aportaciones señaladas, de una explicación global coherente, suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos de los cambios educativos.

En la búsqueda de una marco de referencia psicológico para la educación escolar, es necesario evitar por igual los electicismos fáciles, simplificadores e inevitablemente deformantes de la realidad, los dogmatismos excluyentes y los peligros del reduccionismo psicológico.

El conflicto aparecerá en cambio si añadimos que la educación escolar cumple esta función facilitando a los alumnos al acceso de los saberes y formas culturales del grupo social al que pertenecen, promoviendo la realización de aprendizajes específicos.

Cuando se cuestionan los planteamientos pedagógicos más tradicionales y conservadores, no sólo se denuncia el papel que juega la educación en la reproducción y conservación de los valores e intereses dominantes y la concepción de un alumno puramente receptivo y pasivo que le es propia, sino que se pone también en causa de forma más o menos explícita, según los casos, la propia función socializadora de la educación y la idea de que el desarrollo de las personas está íntimamente asociado a la asimilación de unos saberes culturales.

Esta separación entre desarrollo y aprendizaje presente ya en las manifestaciones de algunos de los movimientos pedagógicos renovadores de principios de siglo, recibe un fuerte apoyo en los años 60’s y 70’s gracias a la popularidad alcanzada por algunas teorías estructuralistas y constructivistas del desarrollo entre las que destaca por su rigor, amplitud y coherencia, la elaborada por Piaget y sus colaboradores.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com