ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Normativo De Atencion A La Diversidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 3

Producto II

ORDENAMIENTO JURÍDICO NORMATIVO QUE ATIENDE LA DIVERSIDAD.

Articulo 3o. todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Por lo tanto se deberá impartir educación sin importar rasgos o estereotipos, ni discriminación alguna.

por otra parte el plan nacional de la UNESCO apoya todos los lineamientos que tiene el articulo tercero además dice que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

el programa nacional de población nos habla de problemáticas que enfrentan ciertas regiones del país, entonces se debe promover una educación con contenidos educativos en los diferentes niveles del sistema educativo nacional para ampliar y fortalecer los contenidos de salud sexual y reproductiva, género, migración internacional, familia, envejecimiento, distribución territorial y migración interna y de esta manera contribuir en la solución de este tipo de situaciones.

en la ley general de derechos lingüísticos de pueblos indígenas el artículo 11.dice.. Las autoridades educativas federales y de las entidades federativas, garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y adoptarán las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua. Por otra parte en el artículo 13 fracción vi. Habla de garantizar que los profesores que atiendan la educación básica bilingüe en comunidades indígenas hablen y escriban la lengua del lugar y conozcan la cultura del pueblo indígena de que se trate.

Dentro de la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural en el anexo ii orientaciones principales de un plan de acción dice…

7. alentar, a través de la educación, una toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y mejorar, a esos efectos, la formulación de los programas escolares y la formación de los docentes.

8. incorporar al proceso educativo, tanto como sea necesario, métodos pedagógicos tradicionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com