ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marta Graham


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Vida de Martha Graham

Bailarina y coreógrafa estadounidense nacida el 11 de mayo de 1893, poseedora del título de líder en la danza moderna

Nacida en Pensilvania pero a los 14 años su familia traslada a california y Nadie imaginaria que este talento de mujer se interesaría en la danza hasta los 22 años de edad. Se formó en la escuela de danza Denishawn de Los Ángeles considerada la cuna de la danza moderna norteamericana, con la cual viajó a Londres permitiéndole conocer a Eleonore Duse, Paderevski y Diaghile. En 1923 se trasladó a Nueva York e intervino en diversas producciones de Broadway. Allí dirigió también, entre 1924 y 1925, la sección de danza de la escuela de música Eastman en Rochester.

En un principio Nueva York. Rechazó el estilo adornado de las producciones Denishawn. Pero rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo. Su escenografía y vestuario más austero y rotundidad en sus movimientos causaron cierto rechazo. Fue evolucionando en su estilo convirtiéndose en una de las principales figuras de la danza contemporánea.

Sus trabajos de los años veinte y treinta pusieron de manifiesto su actitud contra la injusticia social: Revuelta (Honegger, 1927), Inmigrant (Slavenski, 1928), Cuatro insinceridades (Prokofiev, 1929) y Lamentation (Kodaly, 1930). Se dice que en los años treinta, el arte vivió una peculiar transformación, y la danza no fue la excepción.

Ella recibió la influencia de la corriente filosófica existencialista y el socialismo, en ese sentido, los especialistas han dicho que su propuesta fue revolucionaria; fue una mujer que sintió un hambre insaciable de expresar, a través de la danza, la realidad americana y tener un propio estilo, alejado de la ola europea. Muchas temáticas le inquietaban para llevarlas al escenario. Sobresalen los rituales religiosos, la mitología griega, la condición femenina, así como las tragedias poéticas y la sátira, por ejemplo Su trabajo por la tradición india en Primitive Misterys (Horst, 1931), Frenetic Rhythms (1933) American Provincials (Horst, 1934) y Frontier (Horst, 1935). Este último trabajo, de siete minutos de duración y mucho más dramatizado, evocaba la aventura de una campesina americana en el tiempo de los pioneros Algunos de sus trabajos posteriores revelaron un claro compromiso político. Dedicó Deep Song (Cowell, 1937) al sufrimiento de la mujer durante la guerra civil española. Su rechazo al nazismo causó su negativa a actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936). En 1937 creó la coreografía American document, una historia condensada de los Estados Unidos que representó en la Casa Blanca, ante el presidente Roosevelt.

Junto a Carta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com