ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxista de la escuela de


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Marxista.

Es una corriente de pensamiento de carácter social y económico, que pretende dar al socialismo una base científica. Es una doctrina que entre algunas de sus contribuciones se encuentran: Estudia críticamente la sociedad capitalista, desarrolla la teoría del valor trabajo, esboza una teoría de la plusvalía, y en consecuencia, de la explotación, la fuerza de trabajo es una mercancía. Su principal exponente es Karl Marx, Frederick Engels y Vladimir Lenin.

Análisis de clases:

Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos: La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes. La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

Para el marxismo, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado, la estructura económica sería producto de «la asociación de los productores libres», y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según el criterio «de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades

Después de que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Behring hace...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com