Temas Variados / Material De Enfermeria

Material De Enfermeria

Trabajos Documentales: Material De Enfermeria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  judithmendez  24 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 17567   |   Páginas: 71
Views: 240

Esta técnica ha sido progresivamente abordada por Enfermería, y se puede realizar mediante dos técnicas, mediante angiocatéter:, es un tubo pequeño de plástico utilizado para administrar fluidos intravenosos, comúnmente conocido como IV. o con fiador metálicoes una aguja hiperhueca que se utiliza para fijar via iv conocida esta última como técnica de Sheldinger, que se describe a continuación.

1. Equipo estéril necesario: guantes, gasas, paños y betadine.

2. Cánula: en nuestra unidad utilizamos el set Leader Cath nº 20 de Vygon, compuesto por aguja, guía metálica flexible y catéter radiopaco.

3. Anestesia local, jeringa y aguja para la misma, bisturí y seda.

4. Manguito de presión, suero fisiológico al 0.9% de 500 cc en envase de plástico blando, heparina sódica, transductor, y cable de conexión al monitor.

PROCEDIMIENTO:

________________________________________

Si el paciente está consciente le explicaremos la técnica, hecho lo cual procederemos a reunir todo el material necesario. Cuando lo tengamos preparado se desinfectará cuidadosamente la piel del paciente con povidona yodada al 10%.

La arteria a canalizar estará en función del estado general del paciente, de la accesibilidad y de las indicaciones médicas. En general se canalizarán las radiales, aunque también se puede realizar en ambas femorales y pedias.

Si la elección es una radial se efectúa la maniobra de Allen mediante la que comprobaremos la existencia de pulso colateral. Si éste existe y el estado del paciente lo requiere se pueden poner 0.1-0.6 cc. de anestesia local intradérmica (mepivacaína al 1%) en el lugar de punción, teniendo cuidado de no perder el pulso al instilar el anestésico. Si la punción no es urgente pueden emplearse pomadas anestésicas (EMLA), que ejercen su ación en unos 90 minutos. Previamente averiguar, como es lógico, si el paciente presenta alergia a algún anestésico local.

Los set de punción arterial vienen compuestos por una aguja metálica, un fiador y el c

atéter.

Puncionamos con la aguja en un ángulo de unos 30º con respecto al plano cutáneo y una vez que el bisel de la aguja se encuentre dentro de la luz de la arteria se introduce sin forzar en ningún momento el fiador o guía metálica. Tras colocar el fiador retiraremos suavemente la aguja metálica, ejerciendo una ligera presión con unas gasas en el lugar de punción.

Procederemos entonces a montar el catéter sobre el fiador y a iniciar su inserción, teniendo especial cuidado en ver la guía por el extremo distal del catéter antes de introducir completamente éste en la arteria.

Se retira el fiador y se conecta al transductor con el sistema de suero previamente heparinizado y presurizado.

Se hepariniza la solución salina con 1 ó 2 U.I. de heparina sódica por ml. de suero, esto es 500 ó 1000 unidades de heparina en un salino de 500 cc. La presión del manguito debe ser de 300 mm. de mercurio para asegurar un flujo de 3 ml/h. gracias a un capilar fino que existe en el transdu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos