ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Marso Logico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA PARTE

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El tránsito vehicular en el Distrito Federal es un fenómeno causado por el flujo de vehículos en vías, calles o autopistas. En un estudio entre 8,000 personas de 20 ciudades que conducen habitualmente y a las que se les preguntó sobre el nivel de “sufrimiento de conductor” mencionaron que las consecuencias en relación a esta problemática es el estrés, la pérdida de tiempo y la salud.

Hoy, en México, existen varias iniciativas que promueven la construcción de autopistas urbanas como solución a los problemas de congestión vial y contaminación. Los ejemplos son diversos: segundos pisos en el Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara y Puebla; Supervía poniente en el Distrito Federal; túneles para vías rápidas en Morelia, Saltillo y Monterrey. La construcción de estas vías se consideran como soluciones “modernas” que inclusive reducirán la contaminación.

Distintos estudios señalan lo contrario al dar conclusiones que parecerán paradójicas a los promotores de las carreteras urbanas en México: más calles promueven el aumento de coches y más contaminación. Esto se debe al efecto del tráfico inducido y viajes desviados. En primer lugar, una nueva autopista urbana permite desviar el viaje de un automovilista por distintas rutas, tiempos y destinos. Situación que no necesariamente distribuye el tráfico uniformemente ni desaparece los congestionamientos. Si no se encuentra bien planeada la nueva autopista y en armonía con el resto del sistema vial, sólo se trasladará el problema de congestionamiento de un punto a otro, al igual que contaminación generada. Además, muy probablemente incrementará las distancias recorridas, eliminando en el mediano y largo plazo cualquier ganancia de reducción de emisiones por congestionamientos viales.

En segundo lugar, una nueva autopista induce nuevo tráfico en el mediano y largo plazo, ya que crea una nueva oferta de infraestructura para el transporte. De esta forma, las personas bien podrían cambiar de modos de transporte públicos (si son de mala calidad) a autos particulares con el propósito de hacer uso de la nueva autopista que, les resulta más conveniente en un primer momento; o bien se generan nuevos viajes que antes no existían (al unir dos poblaciones que antes no se comunicaban). Aún más importante, se incentiva nuevos desarrollos habitacionales y comerciales en zonas beneficiadas por esta nueva autopista, creando un mayor tráfico derivado de los mismos.

Ante esta realidad, ¿podríamos seguir creyendo que las autopistas urbanas siempre eliminan el tráfico vehicular y por ello serán soluciones “ambientales”? Esto será cierto en el corto plazo, pero no en el mediano ni largo plazo debido al fenómeno de tráfico inducido y viajes desviados. Pero, ¿lo sería si consideramos que la flota vehicular actual de México se encuentra alrededor del los 25 millones de vehículos y bien podría alcanzar los 65.5 millones en 2030 (CTS, 2009)? Con justa razón afirma Anthony Downs (2005), “ninguna región en el mundo puede construir suficientes carreteras para permitir que en las horas picos el tráfico se muevan sin retrasos por congestionamiento”.

La alternativa a los problemas de contaminación y congestionamiento no es un mayor número de autopistas urbanas. Los costos ambientales y sociales a mediano plazo son muy altos: se destruyen comunidades, se reduce la estética de las ciudades y sus recursos naturales, mientras se generan mayores incentivos a aumentar la flota vehicular.

La mejor alternativa quizá sea controlar el crecimiento los automóviles particulares, administrar los congestionamientos viales con incentivos económicos, y proveer más transporte público sustentable y amable con el usuario, el cual no es excluyente como el automóvil particular y las autopistas de cuota. Las soluciones alternativas a los problemas ambientales y urbanos se convierten en verdaderas soluciones sólo cuando mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades a través del tiempo, no cuando la empeoran.

ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS

INVOLUCRADOS EXPECTATIVA FUERZA RESULTANTE

 Proveedores de materiales 5 1 5

 Empresa Constructora 5 1 5

 Distrito Federal 5 4 20

 Ciudadanía 5 3 15

 Entidades Financieras 2 2 4

 Organismos Reguladores 3 5 15

ÁRBOL DE PROBLEMAS

ÁRBOL DE OBJETIVOS

ACCIONES E IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS

• Se propone proporcionar a la ciudadanía información constante y oportuna para tomar alternativas viales.

• Colocar personal suficiente de Transito que logre la adecuada circulación en lugares de conflicto en caso de accidentes.

• Identificar paradas autorizadas para ascenso y descenso de personas.

• Aumentar el número de transporte público que la ciudadanía tome como alternativa en lugar de ocupar su vehículo.

• Proporcionar mantenimiento constante a las arterias, avenidas y calles de la Ciudad de México.

• Motivar a la gente para que le brinde mantenimiento constante a sus vehículos.

• Informar a la ciudadanía acerca de sus obligaciones como conductor.

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

Con el propósito de ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real, de manera directa y durante las 24 horas de los 365 días del año sobre las afectaciones al tránsito vehicular en la Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com