ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Divierto Al Leer, Escribir Y Razonar


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE-MUNICIPIO LEONARDO INFANTE

ALDEA JUAN GERMÁN ROSCIO

VALLE DE LA PASCUA, EDO GUÁRICO

AUTORES:

ALONZO COROMOTO

C.I:12.361.298

ESCALONA MARILUZ

C.I:11.842.208

MATOS MARICEL

C.I:13.849.091

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia llevar a cabo una investigación acerca de las diferentes técnicas didácticas que se están poniendo en práctica en las escuelas primarias para desarrollar el lenguaje oral y escrito en los niños, con la finalidad de detectar si éstas son las apropiadas para lograr los objetivos que se plantean en los programas educativos, así mismo nos sirve para detectar las debilidades y fortalezas de las técnicas y estrategias que se utilizan, con base a ello buscar medios para desarrollar este aprendizaje de una manera significativa en los niños, ya que como bien se sabe la escritura y la lectura son elementos básicos para un desarrollo armónico en el ser humano pues son medios de comunicación, de aprendizaje, de convivencia, etc., lo cual no solo beneficia a la institución educativa o solo al quien va desarrollar dicha habilidad, sino a la sociedad en general, pues tendría agentes con capacidad de actuar en beneficio tanto personal como social, ya que el saber leer y escribir bien, ayuda a un desarrollo adecuado de las capacidades cognitivas (comprensión, análisis, síntesis, memoria, etc.).

Es de suma importancia investigar este tema ya que nuestra sociedad tiene un bajo nivel de lectoescritura y como pedagogas nos preocupa su formación desde pequeños.

DIAGNOSTICO

En la Institución Educativa Francisco Lazo Martí se observa estudiantes que presentan dificultades en lectura y escritura, bajos niveles de comprensión de lectura, mal manejo del espacio en el renglón y en el cuaderno, están estancados en las etapas del proceso lector, son lentos en la transcripción de textos ya que escriben letra por letra, tienen un aprendizaje momentáneo, pues no retienen nada, tienen dificultades para realizar hipótesis de lectura, extraer ideas principales, implementar estrategias de anticipación, verificación y autocorrección durante el proceso de comprensión de textos. Todo esto hace que los niños y jóvenes muestren poco interés por el estudio, presenten mal comportamiento en clase, tengan poco sentido de responsabilidad para el cumplimiento de las actividades y tareas programadas, se notan siempre distraídos, desmotivados y desconcentrados. Haciendo un análisis de la situación se ha detectado que, en parte, esto se debe a que algunos padres de familia no brindan a sus hijos un acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por ende, se presenta desinterés por el estudio tanto de los padres como de los hijos. Estos niños y jóvenes también tienen problemas de lenguaje, otros desde su nacimiento han presentado graves problemas de salud; también hay niños y jóvenes en nuestra población estudiantil que requieren de la atención de un profesional que pueda dar un diagnóstico o dictamen claro de la situación problemática de cada uno.

ANTECEDENTES DE LA LECTOESCRITURA

Entre “el V y lV milenio a.c. aparecieron los primeros códigos de escritura en Egipto, Mesopotamia y china”, (Verdugo, W, diapositiva 17), sin embargo la revolución de la escritura vendría con la utilización del alfabeto, conocido hoy en día como el abecedario en cual se difunde en pocos siglos por todo el medio oriente.

Para los siglos X y lX, a.c los griegos adoptaron el alfabeto fenicio a los suyos utilizando unos signos guturales para representar las vocales, que permitía que el texto escrito fuera muy parecido al hablado y en consecuencia más fácil de leer.

A partir del siglo lX d.c el alfabeto griego, utilizado por el obispo Cirilo, para los idion esclavos, se difundía entre los rusos y los otros pueblos esclavos que hoy siguen llamando “Cirílico” a su alfabeto.

“Durante los siglos XVl y aun XVll, la tarea evangelizadora es prioritaria en la promoción de la lectura, la cual, disociada de la escritura, tiene como finalidad la enseñanza a los indígenas de la doctrina cristiana, tanto de principios como rituales religiosos y formas de comportamiento piadosas”(Cantón, V. 2009), los principales responsables de la enseñanza fueron los misioneros y los indígenas adiestrados en la fe y su enseñanza, era por medio de la práctica de la palabra de Dios con base a las lecturas bíblicas, es decir que los evangelizadores leían las lecturas y los indígenas escuchaban.

Luego en el continente Americano habían sido inventados unos sistemas de escritura ideográficos como el maya y el azteca pero con la conquista y la colonización por parte de los europeos las formas de escrituras sociales desaparecieron.

Durante el “último periodo colonial pierde su papel prioritario el proceso de evangelización” (Cantón, V. 2009), para dar paso al desarrollo de lectores fundamentalmente criollos y peninsulares, es a partir de este momento donde toma un lugar importante la preocupación por la enseñanza a los niños, y la profesión de maestro queda establecida. Sin embargo el cuerpo general de lecturas sigue siendo el religioso.

No obstante recalcar que a partir de la “reforma educativa de 1972, en que la carga excesiva de contenidos escolares y el marcado énfasis en la gramática estructural hicieron que la lectura fuese remplazada como actividad estelar” (Ramos. F, 2000,:26). Con esto se quiere decir que la lectura se veía como actividad que se desarrollaría mediante métodos de descifrado lo cual favorece las prácticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com