ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Automotriz


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 15

Generalidades:

Automóvilsignifica que "se mueve por si mismo".

Eneste curso vamos a tratarespecíficamente del automóvil usado a nivelfamiliar, utilizadoprincipalmente para el transporte de personas, siendo sucaracterísticaespecial la de ser movido por un motor a gasolina.

Funcionamiento:

El motor recibeuna mezcla de aire y gasolina del sistema de alimentación y,medianteuna chispa eléctrica producida por una bujía,quema la mezcla generandouna serie de explosiones dentro de este.

La fuerza resultante de esta combustión, es llevada por un mecanismo detrasmisión hacia las ruedas motricespara hacerlas girar.

Además del motor y el sistema detransmisión, el vehículo cuentacon sistemas adicionales para poderlo frenar, para poderlo dirigir (ladirección ) , para marchar sobre los baches del camino (Lasuspensión),y uno para accionar los elementos eléctricos.

Tiposde Vehículos:

Porla forma y utilidad dela carrocería se pueden agrupar los vehículos.Aquí algunos de los masconocidos:

Sedán: Techorígido; 2 asientos; 4 puertas

Coupé: Techorígido; 2 asientos; 2puertas

Breck: Techorígido; 2 asientos;4 puertas y, además una gran puerta trasera que permite elacceso demercancia al interior del vehículo.

Furgoneta: Techorígido, diseñado para el transporte de pasajerosy carga, generalmentecon 3 puertas.

Camioneta: Vehículo automotor destinadoal transporte de pasajeros y/o carga con capacidad de no másde nueve(9) pasajeros y hasta de tres (3) toneladas.

Campero: Vehículo automotor contracción entodas sus ruedas, con capacidad hasta de nueve (9) pasajeros o trescuartos (3/4) de tonelada.

Sistemasdel Vehículo:

Para entender sufuncionamiento podemos separarlo en dos grandes partes, una, la"Carrocería" que es la parte visible del carro donde seubican lospasajeros y la carga, la otra es el "Chasís" o"Autobastidor" quees el conjunto de sistemas que producen el movimiento y luego lotransmiten a las ruedas.

Ubiquemosentonces lossistemas que hacen parte del chasís:

Motor

Sistemade Transmisión

Sistemade Frenos

SistemaEléctrico

El motor

Basico

Partes:

Bloque decilindros:

El bloque de cilindros es una pieza fundida donde se encuentrandistribuidos los cilindros.

Los cilindros son unos orificios por donde se dezplazan los pistones ysu principal función es la de recibir la mezcla de aire ygasolina paraluego comprimirla y hacerla explotar, generando la fuerza que se ha detransmitir finalmente a las ruedas.

Cárterde Aceite:

El cárter de aceite es una bandeja ubicada en la parteinferior delbloque de cilindros y su función principal es lade servir comodepósito del aceite.

Culáta:

La culáta es la pieza ubicada en la parte superior delbloque decilindros. Es la tapa de todos los cilindros. allíseubican las bujías, las válvulas deadmisión y de escápe, y los conductos de entrada y salida de gases.

Gases de entrada: La mezcla de aire y gasolina

Gases de salida: El residuo de la combustión (co, co2, o2,HC)

Pistón Biela y Cigueñal:

Pistón: Es unelemento que se desplaza en movimientos ascendentes y descentes dentrode cada uno de los cilindros. Comunica la fuerza que produce lacombustión a la biela, quien a su vez se la trasmite alcigueñal.

Biela: Es un brazo que transmite elmovimiento ascendente y descendente del pistón alcigueñal.

Cigueñal: Es unejecon codos en forma de manivela, que reciben el movimiento ascendente ydescendente del conjunto biela-pistón, para convertir estemovimientoen uno giratorio que será transmitido finalmente a lasruedas.

Funcionamiento:

Elmotor a gasolina convierte un fenómeno químico(la expansión que seproduce al comprimir y explotar con la chispa de una bujía,a la mezclade aire y gasolina dentro del cilindro herméticamentesellado) en unomecánico que es el empuje que recibe el pistón yque lo trasmite a labiela y esta al cigueñal, produciendo finalmente unmovimiento de giroque será aprovechado por el sistema detransmisión del vehículo parahacer que las ruedas se muevan.

Estabasado en una ingeniosa distribución de las carreras delpistón(movimientos ascendentes y descendentes) aprovechando cuatro tiempos omovimientos para recibir el combustible, comprimirlo, explotarlo yfinalmente expulsar los gases que deja la combustión. Esoscuatropasos(Admisión,Compresión,Explosión yEscápe) los utiliza el motor deexplosión de cuatro tiempos.

Los cuatro tiempos para:

Admisión: Elpistóninicia una carrera descendente dentro del cilindro y aprovechando quela valvula de admisión está abierta, succiona lamezcla (aire+gasolina)para llenar el vacío.

Compresión: Elpistón sube. Como las valvulas de admisión y deescape están cerradas,la mezcla no puede salir del cilindro y entonces escomprimidapor el pistón.

Explosión: Al sercomprimida la mezcla, esta se calienta y facilita el efecto deexplosión que produce una chispa que salta de labujía, haciendo que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com