ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO TEMAS 8 AL 11- PONDERACIÓN 5 %

Elaborar un Ensayo, donde debe investigar y puntualizar sobre los siguientes aspectos:

1.-Desarrollar los temas del 8 al 11 según el programa Instruccional

2.- En los Fenómenos Cadavéricos, señalaran imágenes descriptivas

3.- En el Levantamiento del Cadáver, técnicas, mencionando lo previsto para ello en el Código Orgánico Procesal Penal (no transcribir el COPP)

4.- Establecer un caso práctico de un suceso de muerte en accidentes de tránsito, organísmos que los realizan, explicar normativa legal que rige a los mismos

5.- Certificados de Defunción, según la nueva ley, institución y funcionarios que lo expide, solicitantes, realizar un breve análisis de dicha ley.

PAUTAS:

-Observar reglas del Ensayo

--Los temas conforme al programa Instruccional

- Esmerarse que el puntaje es sobre 10%

Tema 9.

-Tanatocrono

-diagnóstico: determinación de la data de la muerte. Fenómenos cadavéricos tempranos y tardíos. Factores que influyen en la putrefacción. Entomatología tanatológía

Tema 10.

Inhumación, cremación; exhumación por motivos judiciales.Tipos de Autopsia: académica o clínica y forense. Protocolo de autopsia legal. Importancia de la necropsia forense.

Tema 11.

-Levantamiento del Cadáver; fijación e identificación del sitio del levantamiento. Competencia técnica del levantamiento

ENSAYO - TANATOLOGÌA

Con el pasar de los años, el ser humano ha aprendido a convivir con el fenómeno de la muerte, analizándolo con suma preocupación, donde diversas doctrinas han centrado su objeto de estudio en este aspecto. El concepto de muerte ha variado a lo largo de la historia, los egipcios opinaban que la muerte se producía por el cese de la respiración, a lo que le sigue la detención del corazón en el momento de la muerte,el soplo de la vida se retira con el alma, la sangre se congela, las arterias se vacían y se produce la muerte.

Bonnet (1967) la definió como “el cese definitivo e irreversible de las funciones vitales autónomas, cerebrales, cardiorrespiratorias y de oxigenación víscerotisular, con pérdida de la relación sujeto-mundo circundante y de su condición de ente humano de existencia visible”.

En definitiva, la muerte es un proceso de desintegración biológica irreversible, este estado es de interés legal puesto que el reconocimiento de tal faculta al médico para certificar la defunción. Existen diversos tipos de muerte: muerte clínica que no es otra que la pérdida de consciencia, el cese del flujo sanguíneo y la actividad respiratoria del paciente; el cese de signos vitales pero sin que se produzcan lesiones irreversibles en las células cerebrales, en la muerte cerebral, el cerebro deja de emitir señales irreversiblemente de todas las funciones cerebrales, incluyendo el tronco cerebral donde la causa más común son lesiones cerebrales y hemorragias subaracnoideas, que es el volcado de sangre en el espacio donde circula el líquido cefalorraquídeo; con respecto a la muerte aparente alli ceden las funciones vitales como de circulacion y respiracion (llegan a su minima expresion) muy distinta a la la muerte real que es donde la persona pierde de manera definitiva esas funciones vitales. Cuando nos referimos a la muerte subita ocurre de manera inesperada en una persona diagnosticada como sana.

TANATO CRONO:

No es mas que el estudio de la fecha probable de muerte utilizando para ello fenómenos cadavéricos y la entomología forense. El Tanato diagnostico se basa en los siguientes aspectos: Cardio circulatorios como la ausencia del pulso y tencion; respiratorios como el silencio auscultatorio y ausencia de movimiento; dentro de los nerviosos, la arreflexia total, ausencia de reflejo pupilar entre otros.

DETERMINACIÓN DE LA DATA DE LA MUERTE

Para poder determinar las causas y las circunstancias de la muerte aportando datos, a través de un estudio que ha de ser completo,minucioso y utilizando la técnica mas conveniente en cada caso, se utiliza la autopsia. La autopsia se define como aquellos actos que ayudan de alguna u otra forma a la investigación judicial de los procedimientos incoados a consecuencia de muertes violentas o sospechosas de criminalidad así como tambien muertes en las que no se ha

expedido el certificado de defunción.

Los objetivos del examen médico-legal del cuerpo en el lugar del hecho

son, ante todo, los siguientes:

1.Comprobar la realidad de la muerte, tras este requisito, el juez ordenará el

traslado del cadáver a las dependencias donde posteriormente deba

continuar su examen.

2.Determinar la data de la muerte.

3.Precisar mecanismos de muerte.

Signos relativos a la fecha o data de la muerte: Aun cuando se haya realizado un cálculo en el momento del levantamiento del cadáver, se debe investigar como se encuentra la evolución de cada uno de los fenómenos cadavéricos: enfriamiento, deshidratación, rigidez, livideces y la propia putrefacción cadavérica. Se anota también si hay insectos, y de ser así el estado de sus larvas; en este caso, es conveniente tomar varias muestras para su análisis entomológico.

La determinación del tiempo de muerte es importante desde el punto de vista legal ya que permite establecer la culpabilidad o para identificar a la persona desaparecida; los casos que mas interesan conocer son aquellos donde hay interés judicial. En el caso de medicos forenses, la determinacion que estos realizan es de intervalos de horas o pocos dias. Cuando nos referimos a los antropologos forenses, la determinacion del tiempo de muerte corresponde al estado de putrefaccion que presente el cuerpo, su reduccion esqueletica entre otros. Al tocar los casos antropologicos, se hace necesario recurrir a metodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com