ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos De Conflictos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO ACADEMICO DE CONCILIACION

INDICE

Introducción

Dedicatoria

Preguntas:

1.- .- Desarrolla la Teoría del Conflicto que tenga relevancia jurídica

2.- Dentro de nuestra legislación nacional, tenemos el Reglamento de la Ley de conciliación Extrajudicial (Decreto Supremo N° 014-2008-JUS) en ella señala varios principios que rigen la conciliación extrajudicial, realice usted una pequeña investigación bibliográfica para responder lo siguiente:

2.A) describa brevemente en qué consiste cada uno de estos principios.

2.B) Señale quienes deben cumplir cada uno de estos principios.

2.C) A tu criterio, cuáles de éstos principios son más importantes dentro del

Procedimiento de conciliación extrajudicial y explique porque.

3.- Usted le nombraron Conciliador para el siguiente caso: obligación de dar suma de dinero, por el monto de S/. 5, 000.00

3.A) Describa como está conformado un centro de conciliación y cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para su funcionamiento.

3.B) Teniendo en cuenta que a la audiencia de conciliación concurrieron ambas partes, señale usted los supuestos que se pueden dar como resultado de ésta audiencia.

3.C) Elabore un acta de conciliación con acuerdo total, teniendo en cuenta todos los requisitos que señala la ley (para ello simule nombres y demás datos necesarios).

4.A) Dentro de la Constitución política del Estado se reconoce la Jurisdicción Arbitral, indique usted el articulo respectivo y realiza un breve comentario.

4.B) Realizar un breve comentario al articulado contenido en el título III ARBITROS del Decreto Legislativo N° 1071.

Bibliografía.

1.- Desarrolla la Teoría del Conflicto que tenga relevancia jurídica

El tema de la teoría del conflictos que se ha venido planteando, considerando como punto de partida que las interacciones sociales están influidas por normas convencionales y morales; estas últimas están respaldadas en valores y principios éticos.

La opción por la Justicia como principio fundamental para convivir en sociedad, conduce a pensar acerca del desarrollo de la autonomía en la medida que posibilita la participación mutua a través del diálogo. Esto permite plantear normas así como, evolucionar otras, para procurar el bien común.

El hecho de dar la posibilidad a las personas de participar en la construcción de acuerdos a través de la mediación y la conciliación, de dialogar e intercambiar puntos de vista, y de cooperar para lograr una solución, propicia la autorregulación de los conflictos y los valores de autonomía. Se parte de que si el conflicto pertenece a las personas también, la del compromiso al resolverlo y, seguro que se tendrán más criterios para encontrar en conjunto una solución adecuada, que el empleado por personas ajenas a la problemática. Por esto cuando se elige poner la queja o se instaura una demanda ante el juez y es este quien decide acerca del problema o da el fallo, se está propiciando la heteronomía, el Estado es el que debe proveer absolutamente todo a todos los ciudadanos y cuando hay sensación de insatisfacción con el acuerdo, se piensa que éste fue injusto y que en este estado no existe Justicia.

En la medida en que la autonomía como valor se propicie más tempranamente en el desarrollo de las personas, se tendrán mayores probabilidades de construir cultura de convivencia, donde el respeto por las normas y por los demás y la posibilidad de tener espacios para intercambiar puntos de vista frente a los problemas sean las actitudes que predominen.

Concluyendo lo vertido, nos podemos dar cuenta que, efectivamente la adecuada relación del hombre en sociedad tiene un equilibrio nada estable, que los conceptos fundamentales nos ayudan a entender los orígenes de los conflictos y sus posible soluciones, pero que el abandono de estos se encuentra también dentro de esta propia teoría, por lo que al final de todo esto, creo que es indispensable buscar estos caminos del diálogo, y confiar en una justicia real, justa y desinteresada.

2.- Dentro de nuestra legislación nacional, tenemos el Reglamento de la Ley de conciliación Extrajudicial (Decreto Supremo N° 014-2008-JUS) en ella señala varios principios que rigen la conciliación extrajudicial, realice usted una pequeña investigación bibliográfica para responder lo siguiente:

2.A) describa brevemente en que consiste cada uno de estos principios.

Los principios de la Conciliación de conformidad con lo dispuesto en el Artículo N° 2 de la Ley, son los siguientes:

a) Principio de equidad.- Consiste en que procedimiento conciliatorio se vigilará por el respeto del sentido de la Justicia aplicada al caso particular, materia de Conciliación. El Conciliador está obligado a generar condiciones de igualdad para que los conciliantes puedan lograr acuerdos mutuamente beneficiosos.

b) Principio de veracidad.- Consiste a la búsqueda de lo querido realmente por las partes. El Conciliador no deberá alterará nunca el sentido o significado de los hechos, temas, intereses o acuerdos a que arriben éstas en el procedimiento conciliatorio.

Los operadores del sistema conciliatorio deben remitir la información veraz y

auténtica cuando les sea requerida por el MINJUS.

c) Principio de buena fe.- Consiste como la necesidad que las partes procedan de manera honesta y leal, confiando en que esa será la conducta a seguir en el procedimiento conciliatorio.

Cuando el Conciliador tenga duda de la viabilidad de un acuerdo, tiene

conocimiento o al menos un indicio de que está basado en información falsa o

de mala fe, deberá recomendar a los conciliantes que se apoyen en expertos

de la materia relacionada con dicho acuerdo antes de finalizarlo, cuidando que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com