ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Masivos Y Su Evolucion Socio Juridica En Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  6.300 Palabras (26 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 26

ANALIZAR LA COYUNTURA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA APLICADA AL ESTUDIO DE LOS ACTORES SOCIALES DE LA COMUNIDAD “LEONARDO RUÍZ PINEDA.

RESUMEN

El siguiente trabajo muestra algunas experiencias de la introducción del análisis marxista de coyuntura como un proceso de innovación educativa en el programa de formación de grado de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Estado Miranda. En el mismo se abordan un grupo de leyes y categorías de la dialéctica materialista que sirven de base para la mejor comprensión de la teoría marxista de coyuntura, así como los diferentes ámbitos a tener en cuenta para este análisis y el procedimiento general que debe ser utilizado para la implementación práctica de este procedimiento.

Palabras clave: Análisis, Marxismo, análisis marxista de coyuntura, teoría de la coyuntura, leyes y categorías de la dialéctica, modelo integrador del análisis Marxista de coyuntura

OBJETIVO GENERAL

Analizar los diferentes tipos de coyunturas existentes en la comunidad de Leonardo Ruiz Pineda, Municipio General Rafael Urdaneta del Estado Bolivariano de Miranda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Determinar el aspecto principal que hace coyuntura en la contradicción, de los actores sociales de la Comunidad “Leonardo Ruíz Pineda”

• Vincular la situación contradictoria de la Comunidad de “Leonardo Ruíz Pineda”, con la o las alternativas transformadoras en el Socialismo del Siglo XXI.

• Evaluar los avances obtenidos, a través de las herramientas metodológicas aplicadas al análisis que hace coyuntura en la Comunidad de “ Leonardo Ruíz Pineda”

INTRODUCCIÓN

El análisis Marxista de la Coyuntura, se refiere a una metodología científica que propone una interpretación distinta de la realidad y de los procesos que se gestan en su seno, en el sentido, que se asume el estudio de la misma como totalidad real, determinando sus contradicciones históricas, no lógicas.

Sería interesante entonces, para el grupo investigador obtener mayor claridad con respecto a este método, iniciar la discusión con una serie de interrogantes que emergen de los términos que constituyen el título que encabeza el presente trabajo, tales como: ¿Qué es un análisis? ¿Qué es el marxismo? ¿Qué es coyuntura? La revisión puede hacerse desde la significación más cotidiana del término, hasta la que tenga más pertinencia con el enfoque metodológico en cuestión. La idea para las autoras es emitir una aproximación conceptual de lo que se entiende por este método, es decir, definir y precisar el conjunto de acciones que el mismo implica, para luego intentar establecer su pertinencia en la formación del nuevo ciudadano profesional del derecho que requiere Venezuela, en este proceso de transformaciones políticas, hacia la consolidación del Socialismo del Siglo XXI.

En virtud de ello, cuando se encomienda realizar un análisis la mayoría de personas asocia la acción con el pensamiento, pero en la generalidad de los casos, no se sabe con precisión, qué tarea ha sido asignada. Hay quienes consideran que se está pidiendo la percepción sobre un hecho, sobre la postura de un autor, si es un análisis documental, convirtiéndose en sinónimo de parafrasear. Ahora bien, al revisar el significado en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (1987) dentro de sus acepciones se encuentra la “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. Ello quiere decir que, un hecho o suceso es estudiado a través del conjunto de acciones que ha conllevado a un desenlace final. Si se aplica la acepción al caso de escritos o documentos, consiste en extraer del mismo las ideas principales a fin de expresar su contenido con la mayor precisión. Es decir, se distinguen o diferencian las ideas esenciales del todo, que es el escrito, a fin de comprender de la manera más precisa las ideas que expresa el autor.

Desde el punto de vista filosófico, el grupo de investigadoras considera que, el análisis se refiere a la descomposición de una idea o un objeto en sus elementos constitutivos. Ello quiere decir, que cuando se analiza, se examinan detalladamente las particularidades de un todo. Para ello, se parte de la percepción que se tiene de lo que se esté analizando, se va de lo complejo a lo simple, se establecen diferencias, distinciones, se ejercita la observación, el nivel explicativo y ayuda al desarrollo del pensamiento relacional, al permitir visualizar las conexiones entre las partes que componen una realidad o un fenómeno.

Así cuando se estudia una parte de la realidad desde el punto de vista analítico, la idea es desglosarla en sus partes para apreciar la relación que existe entre las mismas con el fin de entenderlas.

Por tanto, primeramente definimos al marxismo es una tendencia filosófica, sociológica, política, económica y científica que surge a raíz del análisis que realiza Marx de la sociedad capitalista a finales del Siglo IXX. Representa una tendencia revolucionaria que, tuvo por cuna la lucha liberadora de la clase obrera, convirtiéndose en expresión teórica de los intereses fundamentales de dicha clase, en pro del socialismo y del comunismo. Es decir, es una tendencia que bajo una perspectiva histórica logró comprender las relaciones de explotación del sector proletario en el modo de producción capitalista y proponer un sistema de producción diferente, caracterizado por relaciones productivas en función del bienestar colectivo y no favorecedoras sólo de un sector privilegiado.

También puede ser definido el Marxismo como una corriente del pensamiento económico y social que se basa en los trabajos de Karl Marx, en especial en su famosa obra El Capital. (Tomos 1, 2, 3). En esta obra clásica de Marx, así como en otros resultados de su investigación científica social que se presentan en otros documentos tales como la Crítica al Programa de Gotha (1891), en el cual él explica el surgimiento de la ganancia empresarial, o plusvalía, derivada de la explotación de los trabajadores por parte de los capitalistas: éstos, al pagar solamente el valor de reposición de la fuerza de trabajo traducidos en los bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com