ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Genetico De Los Camelidos


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 10

ALCANCE Y FINALIDAD DEL PROYECTO

El presente proyecto se presenta a manera de perfil de proyecto con la finalidad de generar una mejor calidad genética del camélido sudamericano en las Comunidades Campesinas de Chojata, permitiendo con ello elevar la productividad de la fibra de Alpaca, mediante el cruce directo con Alpaca de raza Suri.

Además de la formalización de Comuneros de Alpaca, mediante la Creación de Asociaciones, que actualmente se ven afectados por el rosario de Intermediarios que se ubican entre el productor y la empresa industrial: el rescatista (que reúne la fibra de la comunidad), el acopiador minorista (que trabaja con varias comunidades) y el acopiador mayorista (cuya base es un ciudad intermediaria), por ejemplo Moquegua.

II. OBJETIVOS DEL PROYECTO

a) Objetivo Central

• Desarrollar capacidades, mediante la mejora de los sistemas de producción y comercialización, que permitan a la familia de pastores de altura del distrito de Chojata, mejorar sus condiciones de vida y superar la situación de pobreza.

• Asegurar el incremento de la población de alpacas e implementar el Sistema de Fondo Rotatorio de las alpacas, de tal manera que los beneficiarios devuelvan el crédito en fibras y alpacas.

• Fomentar la crianza de alpacas en zonas con potencialidad de pasturas.

b) Objetivos Específicos

• Promover el mejoramiento de los ingresos de las familias de los pastores en las zonas de intervención seleccionadas.

• Mejoramiento de la calidad de fibra de lana de alpaca y elevar la productividad que en teoría el techo genético de la alpaca le permite llegar a producir unos cinco kilos y medio al año, pero el rendimiento promedio anual es de apenas poco más de kilo y medio de lana.

• Constituir la Asociación de Alpaqueros de Chojata, y por este medio impulsar la formación de recursos humanos e institucionales locales capaces de promover la competitividad de los productores y fomentar el desarrollo social.

• Mejorar la competitividad de las cadenas productivas de los Camélidos Sudamericanos con equidad.

• Garantizar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las estrategias y actividades del Proyecto.

• Mejoramiento de los sistemas de crianza, comercialización y transformación de los productos y derivados de los Camélidos Sudamericanos.

• Promoción al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Sector de los Camélidos.

PERIODO DE EJECUCION

Este proyecto es un programa piloto orientado a la producción de fibra, y a la capacitación de las comunidades de la región en el manejo y redoblamiento de alpacas, como alternativa para el desarrollo del sector rural.

El presente proyecto será ejecutado durante 4 años en 3 etapas. Mediante la modalidad de Fondo Rotatorio.

La primera etapa de Noviembre 2005 a Enero 2006

La segunda etapa de Febrero 2006 a Octubre de 2007

La tercera etapa de Noviembre 2008 a Octubre 2009

BENEFICIARIOS

El proyecto busca generar en los grupos beneficiarios una actitud consciente y pro activa en las diferentes líneas de acción del proyecto; por que son ellos, los productores de alpacas, los actores del manejo reproductivo de los rebaños, del mejoramiento de la base alimenticia, de la oferta de carne y fibra y de la negociación de los productos.

En el horizonte de la ejecución del proyecto, los beneficiarios son las Comunidades de Chojata, Pacchani, Hirhuara, Coroise y Pachas lo que beneficia directamente a 250 familias.

Cabe destacar que en la actualidad el sector de los camélidos sudamericanos cobra gran importancia al constituirse como recurso estratégico para el desarrollo de las poblaciones y los territorios altos andinos. Se estima que existen más de 600 comunidades campesinas en la sierra peruana vinculadas al manejo de los camélidos sudamericanos.

ENTIDAD EJECUTORA

La Municipalidad Distrital de Chojata.

MONTO DE INVERSION

El monto de inversión es de S/. 80,000.00 (OCHENTA MIL NUEVOS SOLES)

Primera Etapa: S/. 60,000.00

Duración 3 meses

Segunda Etapa S/. 10,000.00

Duración 21 meses

Tercera Etapa S/. 10,000.00

Duración 24 meses

III. JUSTIFICACION

SOCIAL

Permitirá incrementar el nivel de vida y la generación de mayores recursos de manera paulatina.

Actualmente el 85% de la fibra de Alpaca que se produce en el Perú proviene de una multitud de pequeños hatos de 20 a 100 animales, propiedad de comuneros andinos pobres, cuyas ventas se alinean más con sus necesidades del momento que con las necesidades del mercado.

La pérdida de la calidad genética en las poblaciones peruanas de alpaca es otra justificación importante. Los pequeños criadores no solo mezclan diferentes razas de alpaca, sino que también los cruzan con llamas. El resultado ha sido que en solo veinte años la fibra ha pasado de tener un grosor promedio de 18 a 28 micras.

FISICA

En los ámbitos enunciados se cuentan con Alpacas (Hembras) con disposición para el cruce natural.

ECONOMICA

Este proyecto permitirá que los alpaqueros o beneficiarios de las zonas seleccionadas accedan al servicio mediante el fondo rotatorio a un costo muy accesible, permitiéndole mejorar la calidad de sus alpacas mediante la reproducción natural introduciéndolos en módulos reproductores para tener una monta natural controlada.

Este proyecto dará opción a los beneficiarios a mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com