ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merceologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación y merceología

Uno de los componentes más importantes de elaborar las declaraciones únicas aduaneras, es establecer cual es correcta clasificación arancelaria para que debamos enfocar atención a tres preguntas claves o básicas las cuales son, ¿Qué es?, ¿De que esta hecho?, ¿Para qué sirve?, partiendo de estas tres pueden establecerse la identidad del producto obtenido el punto de partida para la correcta clasificación de las mercancías.

En base a esto se puede determinar las obligaciones arancelarias y no arancelarias de los diversos productos obtenido como resultado mayores ingresos ya que cada inciso arancelario le corresponde un porcentaje de derechos arancelarios a la importación (DAI).

ANALISIS GENERAL

Desde el momento que los importadores el proceso de ingreso de la mercancías al territorio aduanero de cada país, se piensa en cuanto de impuesto debe pagarse al fisco por su importación, para lo cual es necesario clasificar la mercancías, y es aquí donde se pone en práctica la merceologia, que es la ciencia del estudio de la mercancía atendiendo la manera en que fue obtenida de la naturaleza, su proceso de elaboración, su función y diseño.

Así al estar frente a una mercancía el clasificador debe hacer tres preguntas principales para establecer la naturaleza, su proceso de elaboración su función y diseño.

Así al estar frente a una mercancía el clasificador debe hacerse tres preguntas principales para la identidad de la mercancía.

¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿De que esta hecho?

De esta manera, si tomemos como ejemplo a un caballo, en base a merceología tenemos que es un animal vivo perteneciente a la familia de los equinos de raza pura útil para la carga o para transportándose de lado a otro.

Tomando como base el análisis merceologíco anterior, procederemos a clasificar en el sistema arancelario, a un caballo, para lo cual, tomamos La sección I: animales vivos y productos del reino animal, capitulo1, ya que forman parte de los animales vivos, partida 1 ya que corresponde a los equinos, subpartido 10 que es donde se clasifican en el sistema arancelario los caballos.

La importancia de la clasificación arancelaria aduanera de las mercancías consiste no solamente en conocer la tarifa de derechos arancelarios a la importancia (DAI). Que deben cancelar los importadores, si no también funcionar como protección a la economía nacional al elevar el precio de los productos extranjeros y permitir que el físico obtenga ingresos provenientes de los derechos arancelarios que cancelan los importadores.

Cabe mencionar que más de 180 países en el mundo se relacionan comercialmente con el Sistema Armonizado el cual consiste en una codificación numérica que permite determinar aranceles y permisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com