ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Jhonson


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La programación es la operación de asignar recursos para un determinado de tiempo, con el fin de realizar una serie específica de tareas hay dos tipos fundamentales de programación y son la fuerza de trabajo y la programación de operaciones

En entornos productivos que trabajan de manera continua, el problema consiste básicamente en asignar las operaciones a los centros adecuados, establecer las rutas óptimas y equilibrar las líneas, ya que a partir de ese momento y por la propia naturaleza de su funcionamiento en continuo nuestra tarea tendría que limitarse a establecer las secuencias de productos.

Por lo contrario en entornos productivos intermitentes la problemática se transforma en algo más complejo, ya que la frecuencia de programación se incrementa notablemente y las decisiones se toman en función de circunstancias muchas ocasiones imprevisibles

La regla de Johnson es un algoritmo heurístico utilizado para resolver situaciones de secuenciación de procesos

Que operan dos o más órdenes (operaciones) que pasan a través de dos máquinas o centros de trabajo. Su principal objetivo es minimizar el tiempo de procesamiento total del grupo de trabajos. Este algoritmo consiste en la aplicación de cuatro sencillos pasos:

1. El primer paso consiste en listar todos los trabajos u operaciones junto con su tiempo de procesamiento por cada centro de trabajo o máquina.

2. El segundo paso consiste en seleccionar el tiempo de procesamiento más corto. Recuerde que como resultado de la aplicación del paso 1 obtenemos dos columnas de tiempos (tiempos del centro de trabajo 1 y 2); Sí el tiempo más corto se encuentra en la columna correspondiente al centro de trabajo (máquina) 1, este trabajo se programa primero, en caso contrario y de estar en la columna correspondiente al centro de trabajo 2, este trabajo se programa al final. Cualquier empate puede romperse de forma arbitraria.

3. Una vez se programa un trabajo, sea al inicio o sea al final, este se elimina de la lista inicial.

4. Se deben repetir los pasos 2 y 3 para los trabajos restantes, trabajando hacia el centro de la secuencia.

Ejemplo de la regla de Johnson

El taller de metalmecánica "Abelito" tiene para su programación 5 órdenes de trabajo; se trata de piezas de acero inoxidable de geometrías distintas, para ello la materia prima (bloques de acero inoxidable) debe ser primero torneada, según especificaciones particulares de cada pieza; luego son pasadas al centro de fresado, en el cual adquieren geometrías diversas según las precisiones del plano que la acompañan. El orden de trabajo no es conmutativo, por lo cual es imperativo que antes de que cada pieza sea fresada deberá haber pasado por el proceso de torneado. Los tiempos de torneado y fresado de cada pieza se especificarán en el siguiente tabulado:

Orden Torneado (horas) Fresado (horas)

Pieza A 1,2 1,8

Pieza B 2,2 0,8

Pieza C 0,7 3,1

Pieza D 0,5 1,1

Pieza E 1,5 2,3

Con base en lo anterior, debemos efectuar una secuenciación que minimice el tiempo total de programación, para ello utilizaremos la regla de Johnson.

Solución

1er paso consiste entonces en listar los trabajos junto a sus respectivos tiempos de procesamiento en los centros de trabajo, para lo cual hacemos uso del tabulado del enunciado del problema:

Orden Torneado (horas) Fresado (horas)

Pieza A 1,2 1,8

Pieza B 2,2 0,8

Pieza C 0,7 3,1

Pieza D 0,5 1,1

Pieza E 1,5 2,3

2do paso consiste en seleccionar el tiempo de procesamiento más corto, como este se encuentra en el centro de trabajo 1 (torneado, primera columna), se programa de primero:

3er paso consiste en eliminar de la lista la orden que fue asignada:

El último paso indica la repetición de los pasos 2 y 3 hasta asignar la totalidad de órdenes:

En la asignación del orden del siguiente trabajo podemos observar que el tiempo menor se encuentra en la segunda columna, correspondiente al proceso de fresado, razón por la cual este trabajo se programará de último:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com