ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo E.P.L.E.R


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  6.059 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Un problema común en la escuela es que los niños y jóvenes de todas las edades no siempre comprendan cabalmente todo lo que leen y ello dificulta su desempeño en todas las asignaturas.

Para mejorar nuestra capacidad de comprensión lectora existe un método minucioso y detallado de la lectura, que es un verdadero método de estudio.

1) E: Exploración o pro lectura. Pégale un primer vistazo a la información.

2) P: Preguntas. Hazte pregunta y busca sus respuestas en la información.

3) L: Lectura. Leer la información y contéstate las preguntas con lo que lees.

4) E: Expresión. A familiares, compañeros, etc. Sobre lo que estudiaste.

5) R: Revisión y repetición. Revisa y repite lo estudiado lo mejor posible.

Estos son los procedimientos del método E.P.L.E.R

Lectura Comprensiva: el método E.P.L.E.R

El método E.P.L.E.R ha demostrado ser efectivo cuando se logra trasmitir a los estudiantes su correcta aplicación y funcionamiento, lo que en mi opinión no se logra, en todo caso “haciendo una clase sobre el método E.P.L.E.R” (un error muy frecuente), sino enseñado y practicando su aplicación en forma permanente y sistemática.

El método E.P.L.E.R es un sistema de estudio basado en la lectura que algunos confunden con método de lectura veloz. Se divide en cinco etapas que le dan su nombre, esta son:

 Exploración

 Preguntar

 Leer

 Expresar

 Revisar

1.1 Exploración

En esta etapa se pide que el estudiante dé una mirada rápida al texto para obtener una información general sobre el tema que trata. Esto tiene sentido al explorar el material que ha de ser leído se prepara el sistema procesal intelectivo para lo que viene, facilitando la lectura posterior. Esta primera etapa se debe efectuar aplicando una o todas las alternativas siguientes:

 Leer los títulos y subtítulos.

 El resumen, si lo tiene.

 Las primeras oraciones de cada párrafo.

 Dar una rápida lectura al texto.

La etapa de exploración constituye la entrada del lector al texto y al tema al tema que debe enfrentar. Es necesario señalar que ella se debe dedicar el menor tiempo posible, lo que por cierto se irá logrando mejor en la medida se va practicando hasta convertirlo en un hábito.

La ejecución adecuada de esta etapa permite enfrentar de mejor forma la sesión de estudio y tener una perspectiva general del texto que se va a estudiar.

1.2 Preguntar:

La segunda etapa del método E.P.L.E.R es preguntar, consiste en hacerse preguntas sobre lo que se va a leer o estudiar para que el lector desarrolle motivación sobre el tema en cuestión.

La etapa de preguntar se debe realizar trasformando los títulos y subtítulos en preguntas, leyendo el cuestionario si el texto lo tiene, o auto interrogarse qué tratará la lectura, basándose en la portada olas imágenes, por ejemplo.

Cabe señalar que la pregunta, como método de aproximación a los textos, debe estar presente a través de la sesión de estudio. La formulación de preguntas debe hacerse rápida, pero seriamente ya que planear preguntas pro porcina objetivos inmediatos sobre lo que hay que investigar o aprender, despierta la curiosidad, estimula la atención, favorece la concentración y junto con la etapa de explorar constituyen las dos puertas ineludibles para una correcta entrada al tema.

1.3 Leer:

En esta tercera etapa entramos en la lectura propiamente tal. El proceso de la lectura implica fundamentalmente dos aspectos: percepción y comprensión mental. La eficacia del equilibrio que consigamos entre estos dos elementos al realizar una lectura dinámica e intencionada. Lograr la máxima comprensión es el objetivo de toda lectura, especialmente aquellas que tienen más relación con el estudio.

Para realizar esta etapa adecuadamente se debe leer todo el fin de cada sección.

Analizando párrafo por párrafo identificando la jerarquía de las ideas (reconociendo ideas principales de ideas secundarias, información accesoria, etc.), interpretando los textos no continuos como gráficos, dibujos, mapas, infografía, etc. Esta lectura debe ser completa, silenciosa, analítica y crítica. A la lectura se debe dedicar el tiempo suficiente para su cabal comprensión. Es un error muy común de los estudiantes es leer rápido, saltarse palabras o párrafos incluso, pues muchas veces los impide la idea de acabar pronto, especialmente si es un examen. La etapa de leer es base y condición de las etapas posteriores y mediante ella se obtienen respuestas a las preguntas planteadas anteriormente y se logra el verdadero aprendizaje.

1.3 Expresar:

La cuarta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com