ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Basica Para El Desarrollo De Las Capacidades Fisicas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  5.636 Visitas

Página 1 de 6

Metodología básica para el desarrollo de las capacidades físicas:

La Condición Física ha ido tomando importancia por su relevancia en la realidad social necesidad de una buena salud, calidad de vida y ocio y por la satisfacción de practicar actividad física requiere un mínimo desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas y Cualidades Motrices. Básicamente son flexibilidad, fuerza, velocidad, resistencia todas son susceptibles de mejora a través de la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento.

En general, un adecuado desarrollo de la Condición física va a contribuir en el desarrollo integral de las personas, va a mejorar la salud de éstos en el presente y en el futuro, así como su calidad de vida y disfrute personal (ocio).

Ahora hablaremos de lo que consiste cada uno de estas capacidades físicas

Métodos para el desarrollo de la flexibilidad:

Para poder saber sobre los métodos de flexibilidad lo primero que tenemos que aprender es Que es la flexibilidad?

Definimos la flexibilidad como la capacidad que las articulaciones tienen para facilitar una mayor amplitud de los movimientos corporales, sin dañarse, gracias a la movilidad de las articulaciones y a la elasticidad del músculo.

Hay personas que tienen flexibilidad y hay otras que no tienen tanta por ejemplo estas son unas causas:

genéticos: por herencia y constitución, hay individuos más flexibles que otros.

sexo: normalmente, las chicas suelen ser más flexibles que los chicos.

edad: desde el nacimiento hasta la vejez, esta facultad va disminuyendo progresivamente.

sedentarismo: la inactividad prolongada resta movilidad.

el cansancio muscular: un músculo cansado es un músculo parcialmente intoxicado y agotado, cuyas facultades elásticas están muy disminuidas.

La temperatura del músculo: un buen calentamiento previo del músculo mejora su capacidad de elongarse.

Algunos ejercicios para la flexibilidad seria: mover la cabeza de lado a lado, arriba hacia abajo, mover los brazo en círculos, los brazos de el pecho hacia arriba, sentarte en el piso estirando los pies y tratar de alcanzarlos con las manos, sentarte como en mariposita, subir las piernas y moverlas como si estuvieras es una bicicleta.

Métodos para el desarrollo de la fuerza

La fuerza puede definirse como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia, o como la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.

Entre los factores que determinan la fuerza de un músculo se encuentran:

Sección transversal: la fuerza de un músculo es proporcional a la magnitud de su corte transversal.

Disposición de las fibras: los músculos cuyas fibras corren paralelas a su eje mayor tienen mayor capacidad de movimiento, pero no son tan fuertes como aquellos en las que éstas está dispuestas en sentido oblicuo.

Clases de fibras: la capacidad de contracción de las unidades de fibras blancas es mayor que la de las de fibras rojas.

Longitud del músculo: a mayor longitud, más fuerza. Cuanto más largo es el músculo, más se puede acortar y contraer.

Fatiga y excitabilidad: la fatiga reduce el número de fibras que reaccionan a un estímulo, así como la amplitud de un acortamiento.

Otros factores como temperatura, intensidad del estímulo y frecuencia de descargo.

Algunos ejercicios para adquirir fuerza son:

Abdominales, trotar, correr, lagartijas, mancuernas, levantamiento de brazos, levantamiento de piernas y mientras se haga constante este ejercicio los músculos irán adquiriendo fuerza.

Métodos para el desarrollo de la velocidad:

La física nos dice que la velocidad es la relación del espacio y el tiempo. Desde la educación física la velocidad es la capacidad física básica de realizar gestos cíclicos o acíclicos en le menor tiempo posible.

Los ejercicios de velocidad son variados y de diferentes intensidades, lo sano es empezar gradualmente a adaptar nuestro cuerpo a la velocidad e ir aumentando la intensidad y el numero de repeticiones. Los ejercicios de velocidad deben de hacerse solamente 1 vez por semana o en algunos casos 2 veces pero no mas. Se debe de escoger una rutina que sea mas o menos adecuada a sus metas y luego gradualmente aumentar intensidad.

Dependiendo de la edad es el ejercicio que se adquiere para cada persona:

De 3 a 8 años

En estas edades no debemos incidir directamente sobre la velocidad. No obstante, hay que tener presente que el carácter lúdico y explosivo de los movimientos a esta edad va a favorecer la práctica de acciones que mejorarán el desarrollo posterior de esta cualidad.

La de base, propia de esta edad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com