ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigaciòn


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo grupal: 48 puntos

Cada grupo continuará realizando el análisis de los ítems que se presentan en la ficha No.4, en el artículo trabajado en el Trabajo Colaborativo 1, teniendo en cuenta los siguientes elementos teóricos y ejemplos:

1. Bibliografía comentada

La bibliografía comentada, permite analizar la importancia de cada fuente primaria para la fundamentación teórica o conceptual de la problemática de interés investigativo, de esta manera se bosqueja el marco teórico o de referencia de la investigación. A continuación se presenta un ejemplo:

Carrión Arias, J. M. (mayo, 2005) Una mirada crítica a la educación a distancia. RIE - Revista Iberoamericana de Educación 35(8). Recuperado de http://www.rieoei.org/edu_dist4.htm

El autor presenta en este artículo la primera parte de un análisis donde se pretenden recoger las principales ventajas e inconvenientes que la Educación a Distancia (EaD) aporta; ahora se evalúan en él los aspectos positivos. La EaD se enmarca en el contexto de la sociedad del conocimiento, donde la formación permanente surge como un principio organizador de la educación. Se revisan los aspectos cualitativos, el perfil del alumno que sigue el modelo EaD, así como la mejor relación coste-eficacia al ser posible la aplicación de la economía de escala. Con lo anterior, llega a las siguientes conclusiones: las aportaciones más importantes de la EaD serían: la democratización del acceso a la formación, acabando tanto con barreras geográficas como sociales; la EaD supone una solución eficaz ante la necesidad de la formación permanente, gracias a la autonomía de aprendizaje que posibilita con independencia de lugar, tiempo y ritmo de aprendizaje; el grado de personalización de la estructura curricular sería mayor gracias a la flexibilidad que aporta; la calidad es comparable con la de los sistemas presenciales y éstos, incluso, pueden beneficiarse de los materiales didácticos, a menudo mejor estructurados y sistematizados y el beneficio de la economía de escala posibilita un coste menos elevado por alumno respecto al de la enseñanza presencial. Este articulo permite vislumbrar cual debe ser el perfil apropiado de un estudiante que sigue el modelo de educación a distancia que puede ser tenido en cuenta para el trabajo de disertación aplicada.

2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia propia.

Una teoría es útil, porque describe y predice el fenómeno, contexto, evento o hecho al que se refiere; además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre éste y, porque informa y ayuda a describir o a contextualizar situaciones.

El uso de las teorías se resumen en explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Es decir, sistematizar y dar orden al conocimiento y hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar un fenómeno, dadas ciertas condiciones.

5

Documento elaborado por Luz Marina Martínez Peña y Pedro Antonio Vela González – 2012-2

3. Revisión de antecedentes empíricos

Los antecedentes empíricos están constituidos por los hallazgos y conclusiones de estudios e investigaciones realizadas por la comunidad científica, sobre una problemática de interés investigativo, los cuales brindan orientaciones de tipo teórico y metodológico a la problemática en estudio. A continuación se ilustra este elemento:

Titulo y autor del artículo. La colaboración en las pedagogías de la cibercultura. Por Tania Meneses

Institución y fecha de publicación del artículo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

(Colombia)Informe final, Junio de 2010

Propósito. El propósito de este artículo es presentar los resultados de investigación de un ejercicio que se propuso indagar sobre el papel del trabajo colaborativo como contexto mediador, en procesos de educación digital, en el campus virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD – Colombia en 2008.

Hallazgos. Los resultados permiten comprender las dinámicas propias de la educación digital, conocer las percepciones y las dificultades que frente a la colaboración tienen los actores involucrados en el proceso educativo y, además, reflexionar sobre el vínculo social y la dimensión axiológica como condiciones para la emergencia de la inteligencia colectiva en escenarios pedagógicos colaborativos, aportando elementos para la reflexión sociológica de la educación digital en la sociedad contemporánea.

Referencia. Meneses, T. (junio de 2010). La colaboración en las pedagogías de la cibercultura. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Revista educación y desarrollo social. Universidad militar nueva granada. Departamento de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com