ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Activos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 12

¿QUE SON METODOS ACTIVOS?

Enseñar es un proceso bidireccional de transmisión del conocimiento. Es la definición más concreta, pero al mismo tiempo rica y demoledora que podemos dar sobre la enseñanza. Las implicaciones y factores concurrentes son enormes: Enseñar es un proceso bidireccional. El profesor aprende de su alumno a ajustar su intervención educativa por la respuesta que éste muestra ante intervenciones anteriores. El alumno enseña a su maestro a enseñarle. A su vez, el alumno observa los resultados obtenidos y ajusta su nuevo nivel de expectativas. La enseñanza es un proceso de dos direcciones y a éste efecto le llamamos estilo de enseñanza .Se transmite conocimiento y éste debe ser presentado de forma conveniente. La forma de presentar el conocimiento es trascendental y para ello debemos seleccionar el que, ́cómo, cuándo y dónde presentar ese conocimiento al alumno para que pueda ser asimilado. Todas esas opciones de presentación se engloban en un concepto global llamado metodología. Objetivo de toda enseñanza es transmitir conocimiento, así que para considerar exitosa la enseñanza, debemos sondear el nivel de conocimientos del alumno y esto ha recibido el nombre de evaluación. Toda enseñanza necesita un sujeto paciente o receptor de los conocimientos, así que el alumno es la figura clave del proceso, debido a que es quién dota de sentido al término. Cada alumno aprende de una forma distinta, ya que es un individuo único y diferente del resto y a esta forma particular de aprender se le denomina estilo de aprendizaje. De esta forma, tenemos las claves para entender el concepto de enseñanza, ya que ésta depende de: El estilo de enseñanza-aprendizaje del docente. La forma de presentar el conocimiento o metodología.

La forma en que evaluamos la adquisición del conocimiento. El estilo de aprendizaje del alumno. Cualquier sistema de enseñanza debe tener en cuenta estos factores. Las metodologías activas constituyen una forma interesante de presentación del conocimiento y una respuesta a las preguntas de qué, cómo, cuándo y dónde enseñar. Una metodología activa es la que da las siguientes respuestas a las preguntas antes formuladas:

¿Qué enseñar? Basan los contenidos de los que el niño aprende en el aprendizaje significativo. Es decir, teniendo en cuenta que los niños adquieren primero los aprendizajes que consideran interesantes (significativos), se trata deseleccionar una gama amplia de contenidos, con el fin de que los niños puedan tener una amplia variedad de contenidos a elegir. Presentando el material didáctico de una forma variada se consigue que el niño preste una atención diferencial a distintas partes del mismo, y de esa forma, paradójicamente aprender lo que el resto a partir de la diferencia.

¿Cómo enseñar? La forma más adecuada de enseñar es, desde este punto de vista, facilitar la manipulación del material objeto de conocimiento, de forma que el niño pueda descubrir (aprendizaje por descubrimiento) a través de la elaboración y transformación de ese material. Hablamos de educación por la acción y el descubrimiento, siempre guiado por el docente. De nuevo, la forma en que se presenta el material es trascendental para conseguir ese objetivo

¿Cuándo enseñar? Las metodologías activas abogan por una flexibilización en los tiempos de aprendizaje de los alumnos. Tienen muy en cuenta que los ritmos de aprendizaje son diferentes para cada alumno, pero al mismo tiempo, se atienen a los condicionantes clásicos de espacio, tiempo y agrupamientos de las aulas tradicionales en nuestro sistema. El problema de la individualización de ritmos de aprendizaje se soluciona desde las metodologías activas con una serie de actividades de refuerzo y apoyo que se superponen a las actividades programadas apoyándose en la elaboración de un material específico adaptado a las necesidades de los alumnos con más necesidades de atención especial, ya sea por abajo o por arriba.

¿Dónde enseñar? Las metodologías activas consideran cualquier espacio como educativo siempre que contenga los estímulos para el aprendizaje necesarios para conseguir los objetivos propuestos. Dado que los alumnos aprenden gracias a la manipulación de su entorno, cualquier entorno es válido si es lo suficientemente rico. Podemos utilizar los espacios comunes de los centros, modificar el espacio del aula para trabajar en pequeños grupos, etc.... Es importante ajustar los medios de exposición al espacio que se está utilizando. En ese sentido, las metodologías activas tienen ventaja (por su flexibilidad) sobre los sistemas más tradicionales.

¿Qué son metodologías activas de enseñanza?

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones (Glaser 1991). Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información

Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje auto dirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos (Brunning et al 1995). Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden.

Las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso. Finalmente, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com