ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Supervision Escolar


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

Métodos y técnicas de supervisión.

Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.

Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.

Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.

Los principales métodos de supervisión son:

Método científico. Se fundamenta en la observación al docente en ejercicio para posteriormente en una labor individualizada, orientarlo para que supere sus debilidades y mejore su acción educativa.

Método no directo. Consiste en la aplicación de la no directividad en la supervisión, dando estímulo y amplias oportunidades para que cada uno de los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, tome conciencia de su desempeño y encuentre por sí solo los caminos necesarios para mejorar su actuación.

Método de facetas múltiples o mixto. Relacionado con la planificación de las distintas técnicas de supervisión, que pueden variar en función de las características de cada situación y de las personas que actúan.

Método de ayuda interpersonal. Se refiere a la labor integrada del supervisor y el docente supervisado, con miras al perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje y a la par al perfeccionamiento por concepción mutua del supervisor y el profesor.

Método clínico. Se caracteriza por tener una doble función que se realiza junto al profesor en actividad; por una parte, lo orienta para que supere las deficiencias y por otro lo previene para que no incurra en otras fallas.

Método de microenseñanza. Consiste en informar al profesor con respecto a un procedimiento didáctico específico, que luego lo ponga en práctica ante unos especialista, en presencia o no de alumnos, para ser seguidamente objeto de apreciación crítica por parte de los especialistas invitados.

Método de Representación cooperativa. Basado en la escenificación a cargo de especialistas, con la cooperación del supervisor escolar de una situación educativa, en la cual se procura observar situaciones reales para estructurarlo y luego se buscan procedimientos distintos para mejoras.

Método descripción de escenas. Propone un hecho a un grupo de personas de las cuales, algunos serán profesores y otros no, luego se les pide que escriban lo que opinan del mismo y que si fuera el caso hagan las sugerencias a que hubiere lugar para dar la solución respectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com