ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Va De Panzaso


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En la curso de bases psicológicas del aprendizaje tuvimos la oportunidad de ver el documental “de panzazo” a cargo del periodista Carlos Loret de Mola con el cual se hicieron argumentos y comparaciones sobre la educación actual en México, Tomando en cuenta diferentes perspectivas.

Se analizaran los actores principales de la educación de los niños, como influyen estos y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país.

También se mencionaran las problemáticas que se presentan diariamente en la mala calidad educativa que prevalece en México, como la exclusión, la deserción la deficiente infraestructura, ausentismo, ingreso per cápita, estadísticas de docentes en servicio, comparaciones de México y otros países en diversos aspectos, falta de preparación de los maestros, evaluaciones no efectivas, bajas expectativas sobre la educación, discriminación educativa la desigualdad, las pésimas políticas implementadas por la OCDE y el gobierno federal, hacen que un porcentaje importante de estudiantes en México no esté aprendiendo los contenidos mínimos para poder desarrollar sus capacidades.

Desarrollo

La educación se puede comparar con una balanza que mantiene su equilibrio gracias a 3 factores, “Maestros alumnos y padres de familia”.

En México existen mucho padres preocupados por la educación de sus hijos, en ocasiones ellos no tienen oportunidad de estudiar pero desean que sus hijo si cuenten con ese privilegio – “Que sean mejor que uno que no batallen para ser alguien en la vida”. La mayoría de los padres de familia creen que sus hijos cuentan con una educación de calidad cuando en realidad está por debajo se ser “Buena”, parte de esta ignorancia está en que los padres de familia no se interesan por saber nada sobre la formación y preparación de los maestros que están diariamente educando a sus hijos, los sindicatos o asuntos de directivos, piensan que con el solo hecho de que los niños asistan a la escuela les irá mejor en la vida, también les desmotiva saber ( o pensar) que la educación impartida en escuelas privadas es mucho mejor que la de las públicas ya que el nivel socioeconómico de la mayoría de las comunidades de la ciudad de México es nivel promedio y no cubre el presupuesto de una educación “de buena calidad”.

Aunque no todos los padres de familia tienen esta ideología, muchos otros si se interesan por quien y como le están trasmitiendo conocimientos a sus hijos, pero la escuela no les da la oportunidad de resolver sus preguntas y/o necesidades. El divorcio que existe entre la escuela y la comunidad en la actualidad es un factor muy fuerte e influyente en una “buena educación” si los padres de la familia no toman la iniciativa de mantenerse enterados y al margen sobre lo que ocurre dentro de la escuela y con más razón dentro del aula, esta balanza de desequilibraría y dejarían todo el cargo de la a educación a los maestros, dándoles “el poder” de formar a sus hijos como a ellos les plazca.

Este cargo que se les da a los maestros (en ocasiones muy pesado) no da resultado si los padres de familia no intervienen, si no toman la decisión de hacerse presente en la educación de sus hijos, ¿Influye? ¡CLARO QUE INFLUYE!

El maestro se podría definir como, el puente que existe entre “el alumno” y el “aprendizaje”, si este puente no cuenta con unos buenos cimientos, (en este caso los padres de familia) el puente se vendría abajo y sería muy difícil y tardado que el aprendizaje llegara a los alumnos.

En la actualidad los maestros no son capaces de transmitir conocimientos, y pensándolo bien... ¿Cuándo han sido? En México se ha cambiado un sinfín de veces el sistema educativo, por un solo motivo, NUNCA FUNCIONA BIEN.

Esto se debe a que a los maestros nunca se les ha preparado para enseñar si no para repetir programas de estudio, dejando a un lado las necesidades individuales de los alumnos.

Mucha de esta culpa, (de contar con maestros mediocres dando clases) se debe a las autoridades quien hasta la fecha no ha podido detener el mercado negro en donde se venden plazas de maestros como si fueran paletas de hielo. Es aquí en donde personas poco o nada preparadas obtienen el papel para pararse frente a un grupo de clase y desperdiciar mentes con mucha capacidad energía fuerza y potencia.

Otros casos en los que estas personas llamadas “maestros” reciben su plaza y llegan a un aula, es por la llamada “palanca”, en donde basta ser pariente conocer a alguien con un cargo fuerte dentro de la política, (o contar con mucho dinero) para que le sedan la oportunidad de trabajo como todo un docente.

Pero también hay que hacer saber que no todos los maestros son malos como se menciona en el reportaje, pues aun existen los buenos, que se siguen preocupando por formar alumnos competentes y aun así no reciben el sueldo que merecen; deberían existir consecuencias para los malos maestros y gratificaciones para los buenos.

Y aun cuando se sabe que si existen maestros “deadeveras”, se niegan a presentar exámenes para ser evaluados. Esta actitud solo nos hace verlos como unos maestros mediocres (quienes hacen huelgas, marchas, suspensión de actividades docentes) por miedo a perder su trabajo, aunque este no esté bien hecho.

Ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com