Temas Variados / Migracion Interna Del Ecuador

Migracion Interna Del Ecuador

Informe de Libros: Migracion Interna Del Ecuador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  crendon  15 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1584   |   Páginas: 7
Views: 4560

PRUEBA DE ENSAYO

MIGRACION INTERNA DEL ECUADOR

2.- POR QUE EXISTE LA MIGRACION INTERNA EN EL ECUADOR?

La migración no resulta ser un fenómeno nuevo. Sea por motivos políticos, económicos, sociales o culturales, este fenómeno ha estado presente en todas las sociedades y en todos los momentos históricos.

Sin embargo, en el Ecuador, esta última década ha estado atravesada por una serie de transformaciones: el incremento de la pobreza y el desempleo; la baja calidad y acceso a servicios básicos, alimentación, educación, salud, saneamiento; entre otras razones, han marcado esta época entre la incertidumbre y la sensación de no futuro. Condiciones y situaciones que han incrementado el fenómeno social de la migración como una alternativa de superación y mejoramiento de la calidad de vida y construcción de proyectos individuales y familiares.

Debido a que los entornos naturales no han permitido posibilidades efectivas para el desarrollo, la búsqueda de condiciones más favorables, es permanente; sobre todo entre las nuevas generaciones.

El Ecuador es un país eminentemente joven. Más del 60% de la población es menor de 29 años. Particularmente el 27,61% de la población está comprendido entre los 15 y los 29 años. El grupo poblacional migrante, también es especialmente joven, caracterizado en un primer momento por ser masculino, que progresiva y masivamente ha ido incorporando a las mujeres.

.

Las características propias de las sociedades modernas y de los mercados modernos demandan de mano de obra y profesionales, mayoritariamente jóvenes. Las ventajas salariales, del seguro social y la posibilidad de adquirir ciertos bienes materiales han sido elementos que han promovido migraciones masivas del interior del país, hacia las grandes ciudades.

Sin embargo es necesario mirar los efectos y consecuencias de la migración en las poblaciones jóvenes y en el país. La migración ha desembocado en nuevas formas de composición de los hogares de l

os jóvenes; asimismo, los altos índices de migración han permitido visibilizar este conflicto social que ha repercutido en el establecimiento de sus relaciones y de sus familias propias.

El flujo migratorio en el país es en menor medida-, las principales ciudades se han convertido en escenarios atractivos para jóvenes; migran del campo a la ciudad, o de ciudades pequeñas a las grandes urbes debido a que, en la misma medida, sus entornos inmediatos no generan las condiciones adecuadas. Sea por estudios, trabajo u oportunidades, las principales ciudades del Ecuador concentran a sectores poblacionales amplios en su interior, presentando conflictos ligados al hacinamiento, la conformación de nuevos patrones culturales, nuevos círculos de pobreza, ruptura de familias, y complejidad en la relación entre las personas de las ciudades con los migrantes.

Pese a ello, no es posible condenar la libertad de las personas, y particularmente de la juventud, para transitar, vivir, buscar y hab ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos