ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miniproyecto De Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 12

SEGUNDA PARTE

PROBLEMÁTICAS DE SALUD MENTAL

EN LAS REGIONES COLOMBIANAS

Las condiciones de salud mental de los colombianos influyen significativamente en el desarrollo económico y social del país, en el desarrollo y bienestar de individuos, familias y colectivos, en la situación de seguridad y convivencia del país y en las formas de relación que se dan en la vida cotidiana entre sus habitantes. La salud mental hace parte de todos los ámbitos del quehacer nacional y configura la manera como los colombianos entendemos el mundo, nos entendemos, nos relacionamos e interactuamos.

Reconocer explícitamente esta influencia exige asumir que la salud mental afecta en forma relevante la vida presente y futura de los colombianos. Supone, también, considerar la salud mental desde una perspectiva de derechos y de desarrollo, no sólo de atención. En consecuencia, implica que la salud mental constituye un campo que debe ser atendido e intervenido, so pena de perpetuar los problemas que nos agobian, como las violencias, las condiciones de inequidad y circunstancias que interfieren con el desarrollo y la superación de la pobreza.

No intervenir en este campo conduce al crecimiento limitado o al menoscabo de nuestras riquezas económicas, sociales, culturales y simbólicas, es decir, de nuestro capital global; impide, así mismo, alcanzar las condiciones de convivencia y de vida deseadas por todos y contribuye a perpetuar las situaciones negativas que aquejan al país.

Asumir lo anterior implica considerar la salud mental desde el marco de los derechos y del desarrollo y trascender una visión estrictamente asistencial centrada en los trastornos. Supone aceptar que la salud mental es una fuerza transformadora que impulsa y coadyuva al desarrollo, ejercicio y garantía de los derechos, contribuye a la solución de los problemas del país.

Dos de cada cinco colombianos han sufrido alguna vez en su vida de un trastorno mental, según el último Estudio Nacional de Salud Mental. Solamente el 23% recibe tratamiento. El resto ha tenido que aprender a convivir con la depresión, los cambios de personalidad, la ansiedad, los ataques de pánico y las alucinaciones.

Algunos no quisieron reconocer que estaban enfermos y, por temor al qué dirán, se negaron a sentarse en el diván de un consultorio. Otros sólo consiguieron que su EPS les brindara atención mientras se reponían de una crisis, pero fueron dados de alta sin haber aprendido a sobrellevar la enfermedad. A fin de cuentas, varios de los trastornos mentales no tienen cura absoluta. Por último, están aquellos que no tuvieron cómo costear una consulta psiquiátrica o psicológica privada, que oscila entre los $100 mil y los $150 mil, ni mucho menos una hospitalización en una clínica particular en la que se cobra $1,2 millones mensuales.

El Estudio nacional de salud mental Colombia 2003 (ENSM) se basa en un diseño probabilístico, multietápico y estratificado para cinco regiones del país, cuya población blanco fue la población no institucionalizada, que tiene un hogar fijo, de 18 a 65 años de edad y que vive en áreas urbanas. La tasa de respuesta ponderada fue de 87,7%.

El instrumento utilizado es la versión computarizada de la Entrevista diagnóstica internacional compuesta (versión certificada 15), que proporciona diagnósticos de acuerdo con el DSMIV y la CIE-10. Alrededor del 56% de la muestra fueron mujeres, el 37% tenían entre 18 y 29 años, de las cuales el 26% reportó únicamente estudios primarios y el 45%, estudios secundarios.

El 40,1% de la población reportó haber tenido alguna vez en su vida uno o más de los 23 trastornos basados en el DSM-IV, el 16,0% de la muestra evidenció trastornos mentales en los últimos doce meses y el 7,4% presentó alguno en los últimos treinta días. Los trastornos más frecuentemente reportados alguna vez en la vida fueron los de ansiedad (19,3%), seguido por los trastornos del estado de ánimo (15,0%) y los trastornos por uso de sustancias (10,6%). El 4,9% de la población estudiada ha intentado suicidarse alguna vez en la vida y el1, 3% lo ha intentado en los últimos treinta días.

1 Fundación Saldarriaga Concha, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

2 Coordinador para Latinoamérica y el Caribe de la Encuesta mundial de salud mental (EMSM).

3 Universidad Estatal de California, Fresno, EE. UU.

4 Estadístico-muestrista, sociólogo, MA.

En Colombia no se ha estudiado profundamente la magnitud con que se presentan los trastornos mentales, ni sus factores de riesgo y protectores. Tampoco existen estudios previos que utilicen una metodología e instrumentación, como las reportadas en este estudio, que permitan comparaciones con otros estudios y con otros países.

El Estudio nacional de salud mental Colombia 2003 (ENSM), financiadopor el Ministerio de la ProtecciónSocial de Colombia, formaparte de la iniciativa denominada Encuesta mundial de salud mental (EMSM), de la OMS (6). La EMSMes una iniciativa de la OMS, cuyosobjetivos son llevar a cabo estudioscomparativos transnacionales y coordinar la implementación y el análisis de encuestas epidemiológicas en poblaciones generales sobre trastornos mentales, trastornos por abuso de sustancias y trastornos conductuales en aproximadamente28 países que forman parte de las regiones de la OMS.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Como parte de esta iniciativa, se realizó el Estudio Nacional de Salud Mental Colombia-2003 (ENSM), financiado por el Ministerio de la Protección Social.

Donde se busca conocer la extensión de la enfermedad mental en el país, los trastornos más frecuentes, la población que los padece, las variaciones regionales, la distribución por edad y género, el uso de servicios y el funcionamiento/discapacidad asociada a ellos.

Este no es un problema fácil ya que depende no solo de la persona que tiene el problema, sino también de las personas que rodean a esta persona, ayudándole a ver la existencia de un problema tan delicado como es el de la mente, como dicen algunos estudios ya realizados, son muy pocos los que aceptan tener un problema de estos y además los que buscan una ayuda profesional por muchos motivos; pero uno de los principales es el miedo a la crítica o a la burla de las personas más cercanas.

Lo que pretendemos realizar en nuestro trabajo es tener cercanía a la comunidad y buscar los puntos débiles de las personas que sufren problemas de salud mental, no solo con las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com