ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Miramos Feo Al Que Es Distinto?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

La identidad según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es un “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad o grupo que lo caracterizan frente a los demás”. Podemos ver la identidad personal (de un yo), la histórica (desarrolladas en comunidades) y la cultural (no van con lo geográfico-político pero si con la conformación de características distintivas de agrupaciones). Si tenemos nuestra identidad propia, algo que nos distingue históricamente… ¿Cuál es nuestra verdadera identidad cultural? ¿Qué es lo que nos caracteriza a los chilenos? Según el documental “The chilean Way” los chilenos somos mucho más que una colectividad con características propias, sino que también somos un grupo al cual nos definen y nos reconocen con tales características, el ser flojo, carretero, sacador de vuelta, ladrones, hediondos, calientes, mentirosos, chaqueteros, mal agradecidos; según dirigentes estudiantiles, somos un Chile de privados, no de Chile; somos un Chile que tenemos la discapacidad de mirar lo que nosotros hacemos.

Según mi perspectiva, los chilenos somos individuos que solemos discriminar o “mirar feo” al que se nos muestra distinto a nuestra forma de ser o pensar. Pero a que se refiere eso, simple y llanamente a la discriminación a los distinto, tanto a lo distinto de apariencia, pensamiento o gustos sexuales (especialmente en los casos de gustos o preferencias sexuales). Según la RAE discriminar es “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, sexuales, morales, etc.” Como ya dije anteriormente, los chilenos siempre estamos buscando la oportunidad de demostrar que algo no es de nuestro agrado y sobre todo de tratar de hacerlo saber y expandirlo de tal forma que sea un pensamiento pluralista.

Uno de los ejemplos es que miramos feo o discriminamos a la mujer que es de pensamiento más liberal y menos conservador, que es luchadora, tiene un carácter fuerte y que en pocas palabras disfruta de la vida (sale a “carretear”, es responsable de sí misma, no depende de nadie, etc.) la miramos mal, creemos que es una cualquiera o que es irresponsable. Eso es porque vivimos en una sociedad, que a pesar de haber avanzado, aun se cree que el rol de la mujer debe ser más conservador.

Otro ejemplo es que discriminamos al que se viste distinto a lo normal, al que se viste de negro riguroso, con cadenas de bandas metaleras o rockeras y al que por lo mismo, tiene distintos gustos musicales; por lo tanto, miramos feo al que escucha otra música, se viste de otra forma o cree en otros estilos. Vivimos en un país donde lo normal es vestir a las niñas de rosado o colores pálidos, y a los hombres de colores más cálidos, entonces discriminamos al que usa piercing, se viste de negro, con pitillos, con pantalones manchados, que escucha rock, metal, reggaetón o simplemente es visualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com