ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión Niño Jesus


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 13

PROGRAMA DE SALUD

Es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población.

Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad.

Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir.

Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.

MISION NIÑO JESUS

El Programa Nacional de Atención Materno Infantil, denominado “Misión Niño Jesús”, es una iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela, cuya función primordial es crear condiciones favorables para que las mujeres embarazadas lleven a feliz término su gestación, ofreciéndoles atención médica y educativa en condiciones de igualdad, inclusión y justicia social. La Fundación Misión Niño Jesús es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y trabaja conjuntamente con los Consejos Comunales en el fortalecimiento de la salud materno infantil. Para ello, la Fundación desarrolla diversas campañas educativas dirigidas a las familias, articulándose con el Sistema Público Nacional de Salud para lograr, entre otros objetivos, prestar una atención digna y en condiciones adecuadas a todas las madres, neonatos, niños y niñas a lo largo y ancho del territorio nacional. Del mismo modo, la Fundación Misión Niño Jesús promueve la dotación de las salas de atención obstétrica y neonatal de las Maternidades Públicas y otros Centros de Salud, además de incentivar la formación docente y las investigaciones en materia de atención materno infantil.

OBJETIVO: Desarrollar planes, proyectos y programas que permitan mejorar la calidad de vida y salud de la población materno – infantil, bajo los principios de la universalidad, equidad, accesibilidad, pertenencia cultural, justicia, gratuidad y corresponsabilidad.

MISIÓN: La Misión de este programa de salud materno infantil es priorizar la atención integral a la mujer en términos de calidad en el proceso vinculado a la salud reproductiva, especialmente con la atención integral pre-concepcional, cuidados pre- natales calificados, procesos de atención al trabajo de partos y parto propiamente dicho, a la puérpera y al recién nacido. Además garantiza la atención integral al niño con énfasis en el menor de cinco años, sobre todo en los aspectos vinculados a su crecimiento y desarrollo.

VISIÓN: La visión se basa en trazar un programa integrador de los demás programas nacionales de salud que se aplican y para aquellos que se desarrollaran, contribuyendo a la consolidación funcional del Sistema Público Nacional de Salud en el país permitiendo adecuar la organización y funcionamiento del mismo, de manera que priorice y controle la atención materno – infantil en los diferentes establecimientos de atención.

CONTROL PRENATAL

Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.

El equipamiento básico consiste en un lugar físico con iluminación y climatización adecuada, camilla o mesa ginecológica, esfingomanómetro, balanza con cartabón, huinchas de medir flexibles, estetoscopio de Pinard, guantes de examen ginecológico, espéculos vaginales, sistema de registro clínico (carné prenatal) y equipo humano de salud.

Con la infraestructura señalada podemos perfectamente lograr los objetivos generales del control prenatal que son:

- Identificar factores de riesgo

- Diagnosticar la edad gestacional

- Diagnosticar la condición fetal

- Diagnosticar la condición materna

- Educar a la madre

IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO

Factor de riesgo es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos.

Desde el punto de vista perinatal los problemas que con mayor frecuencia se asocian a morbimortalidad son la prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones congénitas y las infecciones. De ahí que las estrategias del control prenatal están orientadas a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las patologías que condicionan los problemas anteriormente enunciados.

Los problemas que se asocian a morbimortalidad materna son la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pregestacionales

DIAGNOSTICO DE EDAD GESTACIONAL

La edad gestacional es el término común usado durante el embarazo para describir qué tan avanzado está éste. Se mide en semanas, desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual. Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas. Los bebés nacidos antes de la semana 37 se consideran prematuros y después de la semana 42 se consideran posmaduros. Los elementos clínicos que se utilizan para el cálculo de la edad gestacional, son el tiempo de amenorrea a partir del primer día de la última menstruación y el tamaño uterino. Para que estos elementos tengan importancia en su utilidad práctica, el control prenatal debe ser precoz, para evitar el olvido de información por parte de la embarazada.

Es necesario enfatizar que el diagnóstico de edad gestacional debe ser establecido a más tardar al segundo control prenatal, debido a que todas las acciones posteriores se realizan en relación a dicho diagnóstico. El desconocimiento de la edad gestacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com