ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Realidades De La Economia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de Economía

Unidad 1. Mitos y realidades de la economía

¿Cuál es el carácter y papel que se le atribuye popularmente a la actividad y ciencia económica?

La Actividad Económica consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas a la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados a conseguir ese objeto.

La ciencia económica es el estudio de la forma en que los individuos resuelven la utilización de recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades.

Por economía entendemos al conjunto de actividades cuyo fin es la satisfacción de necesidades, razón por la cual se lleva a cabo un intercambio por los bienes que cubrirán esa necesidad.

Teniendo como referencia los puntos anteriores podemos decir que el carácter y papel que se le atribuye popularmente a la actividad y ciencia económica está claramente identificado en la forma en que diferentes grupos resuelven sus necesidades: La exclusión y marginación que originan diferentes “estrategias de sobrevivencia”: algunos grupos que siguen estrategias individuales, tales como el pequeño comercio ambulante, servicios domiciliarios, trabajos eventuales; otros logran subsistir participando en sistemas de beneficencia pública o privada. Pero hay quienes siguen un camino distinto, el de organizarse en pequeños grupos de personas que experimentan similares problemas, para encarar en común sus problemas económicos inmediatos.

La economía popular solo puede resistir, a cambio de competir con el régimen de producción y distribución capitalista. Con ello se pone en evidencia una realidad , la coexistencia entre la lógica económica basada en las necesidades y una lógica económica basada en el mercado.

Aquí hay que destacar que la economía no es una parte separada de la realidad. La realidad es integral, físicamente indivisible. Economía, política, cultura, etc son diferentes caras de esta realidad integral que actualmente vivimos o ¿sobrevivimos?

Fuentes de información

http://vinculando.org=economia_solidaria=bernardo_ecosol.html

http://luisrazeto.net/content/octava-unidad-las-organizaciones-economicas-populares

Http://eumed.net/cursecon/dic/jph/act-ec-jtm

www.scribd.com.doc/1995592/TEMA-1-LA-ACTIVIDAD-ECONOMICA

http://www.ucpr.edu.co/desarrollohumanoypaz/old/modulos/documentos/economiapopularzonasurbanas.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com