ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad De Estudiante


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 6

Qué es un estudiante de la modalidad a distancia. Habilidades con las que debe contar.

Uno de los elementos básicos que conforman la modalidad de educación a distancia, es el estudiante porque es el destinatario de la educación.

1. Naturaleza del estudiante de la modalidad a distancia.

Entendiendo que un estudiante a distancia ha elegido esta modalidad porque sus circunstancias no le permiten acudir a clases presenciales, el estudiante a distancia es un individuo generalmente maduro con una historia vivencial llena de experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes, conductas e interés en participar en su propio proceso de formación, características que condicionan, filtran y, previsiblemente, mejoran los futuros aprendizajes.

La educación a distancia exige el aprendizaje autónomo y el estudio independiente, que se da de forma individualizada y personalizada, propiciando la independencia y autodidactismo del alumno que potenciarán su capacidad de autoaprendizaje y su autonomía al marcarse metas a largo, medio y corto plazo.

La población adulta es la principal destinataria de las acciones formativas a distancia, sin embargo hoy en día no solo atiende a esta población ya que aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, algunas instituciones ofrecen tiempo de aprendizaje a distancia, impartiendo enseñanzas o programas a distancias a alumnos jóvenes, universitarios con problemas de residencia, económicos o laborales, personas que sufren algún tipo de discapacidad o minusvalía física, personas de considerable edad que no pueden moverse con facilidad pero que desean aprender más, así como personas que hablan otra lengua.

2. Las habilidades que debe tener el estudiante de educación a distancia son:

Naturaleza autónoma y autodidacta, actitud positiva hacia el estudio y los hábitos de estudio que debe adquirir, concientización de la necesidad de aprender de forma continua, responsabilidad, compromiso y madurez, disciplina y constancia, automotivación, creatividad y capacidad de adaptación, autoestima y confianza, actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo y autosuperación, habilidades de comunicación, independencia y capacidad del manejo de las contingencias.

Las habilidades útiles para desenvolverse adecuadamente dentro del ambiente de educación a distancia, que el estudiante a distancia deberá desarrollar son tener disponibilidad para trabajar en grupo, pensar de manera crítica y tener la habilidad de manejar el tiempo para programar y llevar a cabo las tareas y proyectos calendarizados.

3. Las competencias que debe tener el estudiante de educación a distancia son:

El estudiante a distancia debe desarrollar competencias que involucren el buen uso y aprovechamiento de los espacios de comunicación, con el fin del intercambio de información que permita la construcción de conocimiento que se persigue en el ámbito educativo, estas competencias son: Competencias investigativas que ayudan al estudiante a utilizar diferentes recursos de investigación para ampliar cada vez más sus conocimientos, teniendo la oportunidad de secuenciar este conocimiento con una mayor adecuación pedagógica el cual proporciona diferentes estrategias de aprendizaje. Competencias estudiantiles, hacen referencia al proceso autorregulado de enseñanza-aprendizaje, que consta de tres fases: 1. Planificación y Preparación, en la que se recolecta toda la información necesaria para cada asignatura así como la organización y distribución de actividades, 2. Ejecución donde se pone en práctica lo que se ha planificado y 3. Evaluación en la que se hace la retroalimentación entre las acciones emprendidas y el alcance o no de los objetivos propuestos. Competencias personales, que son la sumatoria de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades para desarrollar mejor las actividades, son la sumatoria integral del ser humano para vivir, las herramientas que le permitirán alcanzar sus metas. Las competencias personales son una especie de valores o acuerdos consigo que crean compromiso para aprender con más o igual intensidad que con una clase presencial. Las competencias personales nunca deben dejarse de lado porque son las que nos facilitan la evolución como ser humano. En estas competencias están la responsabilidad, el compromiso, la honestidad y la perseverancia. Competencias tecnológicas, son en las que el estudiante de educación a distancia debe fundamentar su eje de acción y deben de estar basadas en las vías de comunicación bi-direccionales y multidireccionales.

2.4 Qué es el autoaprendizaje

4. Conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com