ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Plan De Tesis


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE TESIS

I. Título:

IDENTIDAD NACIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS VALORES EN LA UNIVERSIDAD DEL PERÚ. UNA PROPUESTA.

II. Nombre del graduando:

III. Lugar donde se va a desarrollar la investigación:

Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

IV. Descripción del proyecto:

4.1 Antecedentes bibliográficos:

Se han realizado distintas investigaciones sobre la identidad nacional en el Perú y el mundo. Así tenemos algunos trabajos de investigación realizados en el Perú:

"INVESTIGACION DIAGNOSTICO DE LA IDENTIDAD EN JOVENES DE CLASE MEDIA Y SUS FACTORES CONDICIONANTES", se realiza la investigación con una muestra de 354 jóvenes, hombres y mujeres edad de los jóvenes varía entre 14 y 18 años, estudiantes de secundaria, Investigación realizada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (1989). El objetivo general de la investigación es identificar los aspectos relevantes del proceso de formación de la identidad de jóvenes de clase media, establecer su diagnóstico de la identidad y establecer las correspondencias con su problemática personal, familiar, educacional y social. "La identidad del adolescente y elaboración de un test de la identidad". (Investigación, 1978,1989 - Miguel Molla - Lima (Perú))

El realizado por Carlos Portocarrero Ramos, el año 2004 y publicado en la Revista Hipótesis de la Universidad Nacional Federico Villarreal; denominado "AUTOVALORACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL DE DOS UNIVERSIDADES NACIONALES".

La investigación realizada por Cecilia Salgado Lévano, denominado “IDENTIDAD NACIONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DE DOS UNIVERSIDADES DEL PERÚ” E “IDENTIDAD EN POBLADORES DE NIVEL SOCIO ECONÓMICO BAJO DE LIMA METROPOLITANO”, publicado en su libro ¿Quiénes somos los peruanos? Una perspectiva psicológica de la identidad nacional; en el año 1999.

4.2 Planteamiento de la oportunidad o del problema.

4.2.1 Delimitación y definición del problema:

El problema del presente estudio está relacionado a la identidad nacional y la autovaloración de los estudiantes de dos Universidades de Lima Metropolitana: los estudiantes de la Universidad Garcilazo de la Vega y los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El interés está vinculado a la relación que viene produciendo la globalización, el postmodernismo, el neoliberalismo, y otras ideas que no son propiamente peruanas, en la población universitaria, sea pública o privada.

Es importante tener en cuenta que, en estos tiempos el avance científico y tecnológico de alguna u otra manera van a repercutir en nuestro pensamiento y un tanto, momo deforma nuestra identidad nacional, motivo por el cual algunos de nuestros símbolos nacionales probablemente no sean o casi tomados en cuenta, o sean muy pocos tomados en cuenta; incluso nosotros adoptamos algunas costumbres de otros países, haciendo olvidar nuestras tradiciones. Siendo necesario no solo internalizar nuestros símbolos patrios, sino que también sean parte permanente de nuestra vida cotidiana para actuar responsablemente.

Por ello nos propusimos obtener información real y objetiva acerca de este tópico mediante la siguiente investigación:

IDENTIDAD NACIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS VALORES EN LA UNIVERSIDAD DEL PERÚ. UNA PROPUESTA.

Me preocupa bastante el hecho de que hayan aparecido movimientos políticos y grupos organizados de nacionalistas extremos, así como peruanos que se retiren al extranjero y otros que no se identifiquen plenamente con el Perú. Al parecer esto viene ocurriendo en las Universidades nacionales y particulares del Perú, por lo que hemos creído conveniente hacer la respectiva investigación.

.

Las preguntas de la presente investigación serán:

A. Problema Principal:

Nuestro problema de investigación lo podemos plantear de la siguiente manera:

¿Qué relación existe entre la identidad nacional y los valores en los estudiantes de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega?

B. Sub Problemas Principales:

¿Qué relación existe entre la identidad nacional y los valores éticos en los estudiantes de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Inca Garcilazo de la Vega?

¿Cuál es la relación entre la identidad nacional y los valores morales en los estudiantes de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Inca Garcilazo de la Vega?

Marco teórico.

4.3.1 Antecedentes de la investigación:

Hay diversos estudios que se han realizado desde una perspectiva filosóficos, sociales histórica y política; en “Meditaciones peruanas” (1932), “Siete ensayos de la realidad Peruana” (1928), “Peruanidad” (1942), “En Perú:problema y posibilidad” (1931), Perú: Identidad Nacional” (1979), y otros

El problema investigado constituye un tema inquietante, cuyos resultados serán de valiosa utilidad no sólo para las autoridades y profesores de la Facultad, sino en especial para las autoridades: local, regional y nacional.

4.3.2 Bases teóricas.

Empezaremos por definir que es identidad nacional, para luego estudiar su composición y luego las bases legales:

4.3.2.1 IDENTIDAD NACIONAL:

4.3.2.1.1. DEFINICIÓN DE IDENTIDAD:

4.3. Justificación e importancia del trabajo:

El investigador, a través de este problema va a justificar su estudio de la manera siguiente:

La realización del presente estudio cobra especial relevancia porque al término del mismo podremos comparar e identificar la identidad nacional que son autovalorados por los estudiantes universitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com