ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Seguridad Social


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de seguridad

la Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad, en donde el Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social, manteniendo como objetivos primordiales, proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sea o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobre vivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios"

MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL

En el primer caso, la igualdad de oportunidades y la regulación de los mercados no garantizan la seguridad y la igualdad social, porque el sistema de protección está basado en los esfuerzos y habilidades de cada uno de los individuos. En los sistemas redistributivos, en cambio, el Estado interviene para garantizar la seguridad social como la igualdad de resultados mínimos.

REDISTRIBUCIÓN

Igualdad de resultados

(mínimos nacionales)

IGUALDAD

Seguridad social Regulación de los mercados

SEGURIDAD INSEGURIDAD

DESIGUALDAD

Igualdad de oportunidades

MERITOCRACIA

Al tratar los modelos de protección social, uno tiene que considerar que se trata de tipos ideales, o sea que aunque sus características haya sido abstraídas de los casos históricos, en las realidades concretas coexisten las características de los diferentes modelos. Puede darse el predominio de uno de ellos, pero no existen los modelos puros.

Sin embargo, la identificación de las características de cada uno de los modelos nos permite entender su racionalidad y nos ayuda a comprender la realidad a partir de las distintas lógicas de organización de la protección social. Más aún, la descripción de las características de cada modelo permite percibir que cada sistema de protección social involucra las diferentes dimensiones inherentes al campo de las políticas sociales. O sea, se trata de una ingeniería social cuyos fundamentos son los valores e ideologías sobre los cuales se edifican las instituciones sociales.

Tipos ideales de protección social

Analizando algunos casos históricos en países industrializados y las diferentes propuestas de tipologías, Fleury (1997, capítulo 3) llega a formular una propuesta que pretende agrupar las diferentes características de los tipos ideales de protección social. En esta tipología, además de los elementos ideológicos y valorativos que están en la base de los sistemas, se señalan los elementos organizativos e institucionales que viabilizan la implementación de las opciones

Políticas adoptadas en cada caso. Por ende, en esta tipología se subrayan las relaciones entre los modelos de protección social y las condiciones de ciudadanía generadas en cada caso.

Los diferentes modelos pueden ser entendidos a partir de la modalidad de protección social que provee los criterios de organización de la incorporación de las demandas sociales, por medio de una institucionalidad específica. Así encontramos las siguientes modalidades de la protección social: asistencia social, seguro social y seguridad social. Por otro lado, tomando la expresión

Encontramos, respectivamente, las relaciones de ciudadanía invertida, ciudadanía regulada y ciudadanía universal.

El modelo de asistencia social

El modelo de protección social cuyo eje central reside en la asistencia social tiene lugar en contextos socioeconómicos que enfatizan en el mercado, que se auto regula y no debe ser interferido, y donde las necesidades son satisfechas de acuerdo a los intereses individuales y la capacidad de cada uno de adquirir los bienes y servicios. Los valores dominantes enfatizan la libertad y el individualismo y la igualdad de oportunidades, capaces de generar condiciones diferenciadas de competencia en el mercado. El énfasis en el mercado brinda a la acción pública

un lugar mínimo, apenas como complementaria a este mecanismo básico, asumiendo en consecuencia un carácter compensatorio y discriminatorio sobre aquellos grupos sociales que demostraron su incapacidad para mantenerse adecuadamente en el mercado. Por eso, el modelo es también conocido como residual.

Para aquellos que fracasan, habrá necesidad de organizar fondos sociales, compuestos con donaciones financieras o en especie, guiados por individuos, grupos y asociaciones, e incluso hasta por agencias gubernamentales, imbuidos por una perspectiva caritativa y educadora (más importante que dar el pez es enseñar a pescar). La organización tiene base en el voluntariado, y una de sus características es la falta de diferenciación entre la acción pública y privada. Otra es su carácter temporal, de emergencia y puntual, generando estructuras fragmentadas y discontinuas de atención social.

Las acciones asistenciales deben dirigirse a los focos de pobreza o grupos vulnerables. Los beneficios serán concedidos a aquellos que demanden a una agencia local, de acuerdo con las disponibilidades y la demostración o prueba (test de medios) de la incapacidad de los individuos para suplir, por sí mismos, sus necesidades personales y familiares. El acto de recibir un beneficio, aunque tenga carácter semi-permanente, no transforma al individuo en poseedor de un derecho, ya que su concesión dependerá permanentemente del poder discrecional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com