ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion Del Catastro Nacional


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN PARA LA MODERNIZACION Y CONSOLIDACION DE UN SISTEMA DE CATASTRO.

Para alcanzar los objetivos y metas del presente Plan 2013, se considera necesario la implementación de una organización ágil y de elevado dinamismo y flexibilidad.

En este contexto, es importante señalar que el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo tendrá un rol de liderazgo del proceso; correspondiendo al COFOPRI la ejecución del Plan de Modernización y Consolidación de un Sistema de Catastro Nacional.

En ese sentido, a través de la Dirección de Catastro en su calidad de Órgano Técnico especializado en Catastro y encargado de las funciones de Secretaría Técnica del SNCP , la Oficina de Coordinación Descentralizado, la Dirección de Normalización y Desarrollo y la Oficina de Sistemas; serán los responsable de la coordinación y concurrencia con los Gobiernos Locales para el levantamiento, mantenimiento y sostenibilidad del catastro, y de la coordinación y ejecución de los siguientes Componentes, según corresponda:

COMPONENTE I: GESTION, MONITOREO Y EVALUACION – FORTALECIMIENTO DE LA SECRETARIA TECNICA.

COMPONENTE II: DESARROLLO NORMATIVO, ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION – FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CATASTRO.

COMPONENTE III: ADMINISTRACION DE LA BASE DE DATOS – PLATAFORMA INFORMATICA

COMPONENTE IV: OPERACIONES CATASTRALES – IMPLEMENTACION DEL CATASTRO INTEGRAL, EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PUBLICAS.

A continuación se detalla el sustento de cada Componente con las respectivas actividades a desarrollar para su cumplimiento, estableciendo para ello en Anexos adjuntos un mayor detalle (a nivel de flujogramas).

4.3 COMPONENTES/ACTIVIDADES PARA LA MODERNIZACION Y CONSOLIDACION DE UN SISTEMA DE CATASTRO.

4.3.1 COMPONENTE I: GESTION, MONITOREO Y EVALUACION – FORTALECIMIENTO DE LA SECRETARIA TECNICA.

Este Componente buscará fortalecer y desarrollar la capacidad de la Secretaría Técnica, asegurando la fluidez de las operaciones de la Actividad a todo nivel; efectuando oportunas acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones previstas realizar que permitan corregir las desviaciones que se puedan presentar en la ejecución de las metas físicas y presupuestales.

La Secretaría Técnica, realizará el seguimiento permanente de los procesos de adquisiciones y contrataciones, con la finalidad de que la adquisición de los equipos y la contratación del personal y de los servicios de consultorías puedan efectuarse en forma oportuna, las metas físicas prevista a obtener y su desagregado presupuestal, se detallan más adelante.

ACTIVIDAD: Elaboración de Informes de Gestión

Desarrollar informes de seguimiento y monitoreo de los planes establecidos, donde se señalarán los avances mensuales sobre lo programado.

Asimismo se elaborará el estudio de línea base (Ver Anexo N° 1). Para tal efecto se ha previsto alcanzar lo siguiente

 La integración de los diferentes módulos con las actividades de seguimiento de expedientes que debe tener toda oficina administrativa.

 Desarrollar una planificación basada en componentes espaciales que permita el uso de modelos de análisis de áreas con información enlazada.

4.3.2 COMPONENTE II: DESARROLLO NORMATIVO, ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION – FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CATASTRO.

En este componente se proyecta promover y desarrollar las normas y especificaciones técnicas que permitan la consolidación y estandarización del catastro predial del país.

En tal sentido se impulsarán metodologías que permitan la unificación de estándares y un sistema de tecnología de la información catastral, que incluya la adquisición de software y equipamiento para lograr un funcionamiento eficiente de los diferentes órganos del sistema, para una óptima articulación intersectorial e intergubernamental, para la gestión del catastro y desarrollo del territorio.

Asimismo, se prevé la implementación de acciones de capacitación del personal, profesionales y técnicos de los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales, orientados a la generación y mantenimiento de la información catastral.

Complementariamente se promoverá la realización de cursos especializados de capacitación para el personal técnico de la Secretaria Técnica. Y por último se pondrá énfasis en el desarrollo de actividades de promoción, difusión y transferencia de capacidades para la sostenibilidad del catastro. Las metas físicas prevista a obtener y su desagregado presupuestal, se detallan más adelante.

ACTIVIDAD: Elaboración y/o Actualización de la Normativa Vigente

La óptima gestión y mantenimiento de la información requerirá de dispositivos administrativos y reglamentarios efectivos que coadyuven a tal propósito. Se requieren de adecuaciones reglamentarias e integradas en manuales de procedimientos, orientados a fortalecer los mecanismos e instrumentos que garanticen los flujos de información estandarizados para el oportuno mantenimiento catastral.

La capacitación y formación de personal técnico en las Municipalidades, será un elemento fundamental para la adecuada operación y mantenimiento del Sistema Nacional Integrado de Catastro Predial – SNCP. (Ver Anexo 2). Se estima alcanzar lo siguiente:

 Recopilar, validar, integrar y gestionar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com