Temas Variados / Monografía: Historia Del Campo De Las Dificultades De Aprendizaje

Monografía: Historia Del Campo De Las Dificultades De Aprendizaje

Ensayos para estudiantes: Monografía: Historia Del Campo De Las Dificultades De Aprendizaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  maric65  06 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 11502   |   Páginas: 47
Views: 1584

INTRODUCCIÓN.

El objetivo que se persigue con esta monografía es abordar los aspectos históricos que dieron lugar al nacimiento de las Dificultades de Aprendizaje como disciplina científica; así como la conceptualización y problemas de las Dificultades de Aprendizaje.

En el primer capítulo se analizan los aspectos históricos de la reflexión científica sobre las Dificultades de Aprendizaje. Para ello, se sigue la clásica secuencia en cuatro etapas. En primer lugar, está la etapa de los fundamentos de esta disciplina (1800-1940), que es analizada a partir de tres tradiciones de investigación que la constituyen: a) investigaciones sobre las alteraciones del lenguaje oral, b) trabajos sobre alteraciones en el lenguaje escrito, sobre todo en la lectura y, c) investigaciones sobre problemas perceptivo-visual y viso-motores.

En segundo lugar, se centra en la fase en que se produce la transición desde los enfoques médicos a los psicológicos y educativos (1940-1963), se analiza un concepto clave que surge en esta época (el de disfunción cerebral mínima como sustituto del de lesión cerebral de la fase anterior). Además, se comenta sobre los enfoques predominantes: a) la orientación centrada en el análisis de los procesos psicológicos del sujeto, y b) la orientación centrada en el análisis de tareas que procede de la aplicación al campo de las Dificultades de Aprendizaje que se hace de los postulados conductistas que predominan en la psicología de la época.

En tercer lugar, se aborda la fase de integración (1963-1980), la constitución formal del campo de estudio de las Dificultades de Aprendizaje, a partir de confluencia de las diferentes tradiciones de investigación y de práctica profesional de las fases anteriores. Se comenta primero el relevante papel que en este nacimiento tuvieron las presiones de las asociaciones de padres de alumnos afectados, asesoradas por investigadores de prestigio, y después el desarrollo posterior del área de la ép

oca.

Y finalmente, en cuarto lugar, se añade una reflexión sobre la fase actual de las Dificultades de Aprendizaje (1980 hasta la actualidad), y se hace a partir del comentario de algunos aspectos relevantes, como son: a) el papel actual de las asociaciones profesionales y de padres en el ámbito de las Dificultades de Aprendizaje, b) la reapertura del problema de la definición, y c) la ampliación del campo de las Dificultades de Aprendizaje a trastornos más severos que los inicialmente considerados y a sujetos de otras edades distintas a las tenidas en cuenta tradicionalmente.

En el segundo capítulo, se aborda el concepto de Dificultades de Aprendizaje. Tras una breve reflexión sobre la diversidad de términos que se emplean para referirse a ellas; se analizan las diferentes definiciones que se han ido aportando en el desarrollo histórico de esta disciplina. Las agrupaciones que se han considerado son: a) definiciones anteriores a la constitución formal del área (1963), b) ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados