ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  7.192 Palabras (29 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

En este trabajo se analiza la conducta del monopolista y define al monopolio como ente económico con el poder sobre los precios y la cantidad de producción de su producto en algún mercado específico; el cual para tener éxito debe tomar en cuenta de que no puede existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Tenemos entonces, que se presentan diferentes tipos de monopolios de acuerdo a su organización.

El monopolio puede considerarse como un problema, visto esto desde sus costes sociales, para lo cual se aplican distintas medidas para remediar la afectación de las decisiones del monopolio al bienestar económico puesto que la hegemonía de este en los mercados (su determinación de la cantidad que produce y el precio a que cobra, pudiendo hacer diferenciación entre los clientes) tiene consecuentes precisas a estudio.

I. COMPETENCIA IMPERFECTA

1. COMO SE DEFINE LA COMPETENCIA IMPERFECTA

Un mercado, o industria, en el que cada empresa tiene el control sobre el precio de su producto es imperfectamente competitivo.

En un mercado monopolizado, una única empresa abastece a todo el mercado de un bien y puede elegir cualquier precio y cualquier cantidad situados en la curva de demanda del mercado.

Existen dos tipos de competencia imperfecta:

Un oligopolio

La competencia monopolística

2. QUE ES LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Existen cuatro tipos de estructura de mercado y se clasifican de acuerdo a las siguientes cuestiones:

Lo primero que debemos preguntarnos sobre cualquier mercado es cuántas empresas tiene.

Si sólo tiene una empresa, el mercado es un monopolio.

Si sólo tiene unas cuantas empresas, es un oligopolio.

Si tiene muchas, hay que hacerse otra pregunta ¿venden las empresas productos idénticos, o diferenciados?

Si las numerosas empresas venden productos diferenciados, el mercado es monopolísticamente competitivo

Si venden productos idénticos, el mercado es perfectamente competitivo.

¿Qué es una industria?

En realidad debe considerarse que una industria es el conjunto de empresas que producen bienes que para los consumidores son sustitutivos cercanos.

Desde el punto de vista de una empresa dada, las decisiones de producción de sus competidoras influyen contundentemente en la cantidad que decide producir y en el precio que puede cobrar. Por lo tanto, la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa dependa normalmente de las decisiones de producción y de los precios que cobren las demás empresas que producen artículos semejantes. Su pendiente depende del grado de similitud de los artículos de las demás. Si un gran número de empresas de la industria produce bienes idénticos, la curva de demanda de cualquiera de ellas es casi horizontal. Cada empresa debe vender su producción al mismo precio que estén cobrando las demás que venden un producto idéntico, porque si intenta elevarlo perderá pronto todos sus clientes.

En cambio, si una empresa tiene los derechos para vender un determinado producto, podrá elevar el precio sin perder a todos sus clientes. Algunos, pero no todos, comenzarán a comprar los productos de sus competidoras. El número dependerá de lo similares que los clientes crean que son, es decir, de la elasticidad de la curva de la demanda a la que se enfrenta la empresa.

Normalmente, el monopolista tiene incentivos para practicar algún tipo de discriminación de precios.

Cuando la discriminación de precio es perfecta, el monopolista cobra a cada cliente un precio diferente del tipo “lo tomas o lo dejas”. Esto da lugar a un volumen eficiente de producción.

Si una empresa puede cobra precios distintos en dos mercados diferentes, tiende a cobrar el más bajo en el mercado cuya demanda es más elástica.

Si una empresa puede cobrar una tarifa de dos tramos y los consumidores son idénticos, generalmente querrá cobrar un precio igual al coste marginal y obtener todos sus beneficios por medio del precio de entrada.

La estructura industrial conocida como competencia monopolística es aquella en la que hay diferenciación del producto, por lo que cada empresa tiene un cierto poder de monopolio, pero también hay entrada libre, por lo que los beneficios se reducen a cero.

Muchos mercados se encuentran entre los extremos de la competencia perfecta y el monopolio. En esta sección hemos iniciado nuestro análisis de estos mercados introduciendo algunos de los modelos más utilizados.

Los mercados con pocas empresas ofrecerán beneficios potenciales gracias a la formación de un cartel monopolista. Sin embargo, estos carteles pueden ser inestables y de mantenimiento caro puesto que cada miembro tiene incentivos para hacer trampas en el precio.

En los mercados con pocas empresas, las decisiones de producción y de fijación de precios son interdependientes. Cada empresa debe tener en cuenta las decisiones de sus rivales. La modelización de esta dependencia mutua es difícil dada la necesidad de tener en cuenta las conjeturas que las empresas sobre las variaciones de la producción de las demás empresas.

La diferenciación de productos se puede analizar en el marco estándar de la maximización de beneficios. Con productos diferenciados no se cumple la ley de un único precio, y las empresas tienen cierto margen para tomar sus decisiones de precios

II. MONOPOLIO

3. CONCEPTO: QUE ES EL MONOPOLIO PERFECTO,

PURO O DE PRECIO LINEAL

Situación de privilegio legal o fallo del mercado, opuesta a la competencia perfecta porque no existen relaciones explicitas de competencia, es decir, el monopolio es un oferente individual para un producto o servicio que no tiene sustitutivos cercanos, en un mercado de múltiples demandantes.

Monopolio puro es un mercado en el que solo hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com