ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos Naturales De Puerto Ayacucho


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 13

Monumentos Naturales

Cerro Autana

Establecida como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978 en Decreto No. 2.987 en Gaceta Oficial No.2.417, Extraordinaria, del 07 de marzo de 1979.

Se extiende en una superficie de 30 ha.

Autana, mole inmensa erguida en medio de la selva, con sus extrañas cuevas atravesándola de uno a otro lado, montaña sagrada de los indios del Amazonas: el mítico árbol de la vida que Colón presintió. Autana Kuaymayojo es el resto del tronco del Arbol de la Vida Wahari-Kuawai que tenía en sus ramas todos los frutos del mundo.

Monumentos Naturales

Piedra del Cocuy

Se establece como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978, bajo el decreto No. 2.986 en Gaceta Oficial No. 2.417, Extraordinaria, del 07 de marzo de 1979.

Ocupa una superficie de 15 ha. Se localiza en las cercanías de San Simón del Cocuy en el extremo suroeste del estado cerca del hito trifronterizo entre Brasil, Colombia y Venezuela.

La piedra del Cocuy es una gigantesca formación de roca ígnea intrusiva, caracterizada geológicamente por ser un domo de exfoliación, único en el mundo, correspondiente al período precámbrico, sus paredes son lisas y empinadas. La cima de esta monumental piedra está constituida por tres picachos casi verticales, alcanzan unos 400 m de altura por unos 800 m de diámetro en la base, y emerge sobre la penillanura circundante contrastando su negra fisiografía con el verdor de la selva amazónica, los bosques que la rodean contienen especies de vegetales raras que sólo se localizan en esa área.

El clima es tropical húmedo, con precipitaciones que superan los 3000 mm anuales.

Monumentos Naturales

Formaciones de “Tepuyes”

Monumento Natural según el decreto No. 1.233 del 02 de noviembre de 1990, publicado en Gaceta Oficial No. 4.250, Extraordinaria, del 18 de enero de 1991.

Tiene una superficie de 1.069.820 ha. Es compartido con el estado Bolívar.

Se establece bajo esta misma declaratoria la protección a 25 tepuyes, de los cuales diez se encuentran en el estado Bolívar y quince en el estado Amazonas.

Su formación se remonta a unos 400 millones de años de origen geológico Precámbrico y encuentran su máxima expresión sobre el Planeta en una región comprendida entre el Macizo Guayanés y la Amazonia venezolana, a la cual se conoce como región del Pantepuy. Han sido bautizadas como “islas en el tiempo”, pues por su aislamiento y altura presentan características muy particulares. Destacan por sus monumentales formas tabulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, en paredes verticales y con vegetación diferente en la cima, aún no se han podido clasificar por completo la variedad de especies que existen en los tepuyes.

La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 m de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drossera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa.

Entre los insectos está la hormiga 24, llamada así porque al picar produce una fiebre de 24 horas.

Monumentos Naturales

Piedra de la Tortuga

Se localiza en la margen del río Orinoco que es aledaña al raudal de Atures 8 km al sur de Puerto Ayacucho, comprende una superficie de 525 ha, y fue designada Monumento Nacional el 05 de junio de 1992 en Decreto No. 2.351 en Gaceta Oficial No. 35.089 del 11 de noviembre de 1992.

Es una imponente formación ígnea que en su conjunto semeja una gigantesca tortuga. Su formación es zoomórfica de roca de granito con vegetación litófila.

Monumentos Naturales

Piedra Pintada

Designada Monumento Nacional el 05 de junio de 1992 en Decreto No. 2.351 en Gaceta Oficial No. 35.089 del 11 de noviembre de 1992.

Ubicada frente al monumento de la Piedra de la Tortuga, en la rivera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho a 14 km del río Cataniapo. Ocupa una superficie de 1.475 ha.

Este Monumento Natural es una inmensa masa de piedra negra, de formación de granito, con una altitud de 250 m, de particular belleza y atractivo por los importantes y numerosos grabados petroglifos de gran antigüedad. A unos 120 m del suelo, en la cara occidental, hay un inmenso caimán y luego una gran serpiente de 120 m de largo, cuya cabeza da hacia el sur. Debajo de la serpiente, a ambos lados del caimán, se pueden apreciar un hombre, un pájaro, una escalopendra enorme y extrañas figuras que asemejan petroglifos de origen azteca. Los expertos creen que se trata de indicios de culturas superiores prehispánicas, pero las investigaciones en esta área aún se están realizando.

Turismo

En el estado Amazonas se conjugan factores que conforman un conjunto de gran interés turístico y podríamos citar:

Las diferentes manifestaciones de los grupos indígenas representados en la artesanía que se manifiesta en la cestería, cerámica, instrumentos musicales, de caza y las viviendas típicas.

El atractivo turístico natural, formado por los parques nacionales y monumentos naturales que ocupan el 34% del territorio estatal. Los paisajes de sabana y selva , la presencia de innumerables ríos de aguas claras y negras, los saltos y raudales, los tepuyes y cerros.

Sus selvas forman parte de lo que se ha denominado el “Pulmón Verde del Planeta” y constituye la más prodigiosa reserva de recursos naturales del mundo.

Sus bosques pluviales tienen una antigüedad de 75 millones de años y junto con idénticos ecosistemas a lo largo del verde cinturón ecuatorial del globo terráqueo pasando por Africa y Asia, interactúa con las zonas polares manteniendo el equilibrio climático del planeta.

En sólo 100 km2 de selva se encuentran 1500 especies distintas de plantas de flores y 750 especies de árboles, 400 especies de aves (1.800 en toda la Amazonia), 150 especies de mamíferos, 100 de reptiles y 50 de anfibios. Un verdadero “jardín del Edén”.

Sitios de interés

Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial -ABRAE- que se distribuyen así:

Cuatro Parques Nacionales, El Yapacana -San Fernando de Atabapo-, Serranía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com