ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Luces


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

Principios y valores del pensamiento Bolivariano Moral y luces:

La educación es el valor invaluable que recibimos de nuestros profesores y nuestros familiares, el cual tenemos la responsabilidad de transmitir a los demás; de allí el punto de partida para lograr el cambio justo y lograr una sociedad capaz de enfrentar todos sus miedos sociales y poder obtener todos los beneficios del trabajo plural en un contexto de armonía y paz.

Es por ello hacemos una reflexión de uno de los rasgos salientes de nuestra época es la falta de responsabilidad que se ve en nuestros días. La impresión general que produce la joven generación contemporánea es la de no tomar nada en serio, la de no cuidarse de guardar la palabra empeñada, ni de proseguir las obras comenzadas.

No se valoriza cada cosa por su aspecto intrínseco y, por lo tanto, no se le da el sitio que le corresponde en una jerarquía de valores bien ordenada. Se encarga a un joven la preparación de un círculo de estudios, y no lo prepara o lo hace superficialmente para salir del paso. ¿Cuántos se dan cuenta que este tema tal vez no lo oirán más sus compañeros; que quizás se alejarán de esa actividad al sentirse defraudados en sus esperanzas de formación. La falta de síntesis ideológica de la juventud moderna hace que aborde la vida sin una orientación definida.

Hay, pues, que crear el culto de la responsabilidad. Hacer consciente a cada joven y aún a cada niño, que es una persona, que en sus manos hay latente un inmenso poder, para el bien como para el mal, que así como los átomos microscópicos son capaces de esa tremenda energía cuando se la logra desencadenar, así ellos también son potenciales de felicidad ajena,

Es por ello que lo educadores sea en casa o en la escuela no deben dirigir si no enseñan a dirigir, si no van entregando gradualmente la responsabilidad de sus acciones a aquellos que la han de tener toda la vida. Es una horrenda tragedia para un joven encontrarse de repente con su destino en sus manos, sin haber hecho nunca antes la experiencia de su propio gobierno; encontrarse en un momento frente a responsabilidades sin haber tenido nunca ocasión de actuar frente a los demás.

Es por ello que consideramos de suma importancia que cada individuo sea capaz de conocer sus raíces culturales e históricas y pueda asumirlas de la manera más responsable para así poder dar ejemplos de iconografía social. Con el verdadero valor que esta merece, además abrir las puertas del saber, ya que permitirá a la juventud aprender, convivir en una sociedad plural y globalizada en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los humanos que, reconociendo las diferencias, procuran la cohesión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com