ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Como Medio De Mejoramiento En El Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

Motivación como medio de mejoramiento en el aprendizaje

Resumen

En la escuela se puede evidenciar el grado de importancia que el estudiante tiene en cuanto a la educación en general y sin duda esta debería estar basada en la motivación. En este artículo se estudia por qué la perdida de las asignaturas de ética y religión en el centro educativo Jose María Córdoba el primer semestre del 2013, una vez conociendo estos motivos lo que se quiere es provocar interés en los estudiantes de los diferentes temas tratados tanto en ética como en religión, partiendo desde el contexto familiar y cotidiano, descubriendo la utilidad del contenido y mostrando cómo se pueden generar cambios a nivel social, implementando una educación ética y moral como base de un principio espiritual.

Abstract

At school we can demonstrate the degree of importance that students have about the education in generaln and without doubt, this should be based on the motivation. In this article, we are studying the why, a student lose subjects like ethic and religion at Jose María Córdoba school at the first semester of 2013. Once knowing the causes the mean idea is to provoke interest in students about the different topics viewed in class. Thinking of an approach to the familiar and cotidian context, discovering the utility of several contents and showing how it can generate changes to social level, implementing an ethic and moral education based on a spiritual principle.

Palabras clave

Motivación, educación, sociedad, familia, localidad Tunjuelito

Key Words

Motivation, education, society, family, Location: tunjuelito

Introducción

A partir de la practica pedagógica realizada en el centro educativo Jose María Córdoba ubicado en la localidad de Tunjuelito al sur Bogotá, se pretende hacer un estudio con los alumnos de grado decimo de las jornadas mañana y tarde que se encuentran recuperando los logros que no fueron alcanzados en el primer semestre de 2013. En la institución la mayoría de los estudiantes pertenecen a diferentes localidades aledañas a Tunjuelito como por ejemplo de ciudad bolívar y Soacha en donde se tiene conocimiento de una seria problemática social, en la primera sesión con los alumnos, algunos manifestaban como sintieron al inicio de su vida académica en el plantel, en donde había un rechazo constante y empeñado en hacer sentir extraños a los nuevos alumnos, tanto así que este grado solo está compuesto por estudiantes que venían de otras instituciones ya fuera por situaciones académicas, familiares o de comportamiento.

Si se revisa el proyecto educativo institucional que dice “CENTRO INTEGRAL JOSE MARIA CÓRDOBA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Formación humanista para una vida trascendente y productiva” el planteamiento de una actitud humana y de respeto frente a los demás sin duda es muy importante, pero si analizamos los hechos no son análogos con la propuesta, luego lo que se quiere identificar es en donde radican estas falencias que pueden parecer mínimas pero que si los sumamos por cada uno de los estudiantes podemos ver una problemática significativa y se tendría que validar en qué medida es entendida la formación humanista o mejor en que escenarios se está brindando esta educación, como primera medida se pretende esta identificación y posteriormente proyectar una suerte de estrategia para tener una verdadera recuperación enfocada tanto en los logros disciplinares, como en los humanistas de los que se habla en el PEI, basándose en la relación entre ética - religión y el aporte que con esta enseñanza procure un mejor ambiente escolar que tiene trascendencia en la sociedad misma.

Identificación del contexto y problemática escolar

Desde el inicio de la intervención la pregunta era cómo se pierde una asignatura como religión o ética las cuales no cuentan con un contenido complejo de asimilar, cuando empiezo a indagar frente a estos motivos identifico que no se puede atribuir la falla al contenido sino a lo poco interesante que les puede parecer a los alumnos estas materias. En una especie de sondeo inicial con los alumnos encuentro coincidencias como problemáticas en la relación con el docente en donde supuestamente hay un choque con los estudiantes y en segunda medida manifiestan que la forma de enseñanza es muy monótona y aburrida por lo que estos estudiantes optan por no ingresar a clases ya sea para salir del colegio o quedarse realizando otras actividades. Posteriormente se realiza una encuesta en donde los estudiantes ratifican que todo se da por la metodología utilizada por el docente, la actitud frente a los estudiantes y la temática.

Inaugurando las sesiones con los estudiantes pretendía identificar cual es esta problemática realmente ya que como humanos en oportunidades solemos atribuir la responsabilidad a los demás cuando nos piden explicaciones, sin embargo empiezo a notar que estos estudiantes están llenos de disposición y hay que saber llegar a ellos, con seguridad no es lo mismo trabajar con 10 estudiantes que con 40 en donde el primer escenario es más accesible a un trabajo profundo y dedicado mientras que el segundo se puede tornar complejo en la medida que no todos están atentos y no es tan cómodo este acercamiento. Así como no es fácil para los estudiantes ingresar a una clase en donde realizan lecturas que no entienden y no les interesa, también podría hacerse una analogía con la perspectiva de ir al colegio un sábado a recuperar religión allí ya existirían dos puntos comunes para que nuevamente no se logre lo propuesto.

¿Dilema entre actitud y desmotivación?

Durante las primeras sesiones se ve un grupo con expectativas y disposición es normal que no estén cien por ciento dispuestos ya que el espacio que manejaban los sábados en la mañana ahora deben invertirlo en la recuperación, de entrada esto causa un malestar. Sin embargo la actitud es satisfactoria hay otra oportunidad de aprovechar esta situación, entonces se inicia con actividades en grupo intentando ver la capacidad de trabajo y concentración en equipo. En esta medida también se puede identificar a los que se dejan llevar por los demás en cuanto a lo académico, a los que pueden influir en otro tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com