ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion De Cara Al Estudio Y Condiciones Personales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

MOTIVACIÓN DE CARA AL ESTUDIO Y CONDICIONES PERSONALES

Salas Parrilla defiende que “para lograr el éxito en los estudiostan importante como la inteligencia es la motivación. La principal causa del fracaso escolar es la falta de motivación.” Afirma, además que “la motivación es uno de los principales factores que explican el éxito en los estudios, junto con las aptitudes del alumno, los conocimientos básicos que posee y el manejo de las técnicas de estudio adecuadas está constituida por todos aquellos factores que te otorgan la energía necesaria para comenzar a estudiar y la fuerza de voluntad para mantenerte en el estudio hasta conseguir los fines previstos o pretendidos.

Según este autor hay varios tipos de factores motivantes, a los que otorga igual legitimidad, siempre y cuando otorguen al alumno la suficiente energía para mantenerlo firme en los estudios. La baja motivación al estudio, principal causa del fracaso escolar según el autor, a veces se pretende justificar con racionalizaciones “para qué voy a estudiar con el paro de licenciados que ya hay” etc. Sin embargo, sostiene: “si no estudias, el éxito académico cada día se alejará más de ti”

Técnicas para incrementar la motivación al estudio:

Buscar objetivos y diseñar medios para lograr conseguirlos :

 diseña objetivos próximos que mantengan tu interés en el estudio a lo largo del curso.

 Emplear técnicas activas : subrayado, esquematización, resumen, hacerse preguntas e intentar resolverlas, etc.

 Procurar hacer del estudio un hábito: Acostúmbrate a estudiar todos los días a la misma hora y en la misma habitación.

 Gratificar los objetivos cumplidos. Concédete pequeños premios cuando consigas objetivos planificados.

 Hacer un sobreesfuerzo inicial: Los primeros días del curso son los más difíciles de todos.

 Desarrollar la curiosidad : Se atiende mejor a aquellos temas que más interesan y esto se traduce en una mayor facilidad para entenderlos. Si la asignatura o tema es valorado como pesado y carente de interés intenta auto convencerte de que en el fondo no es tan rollo, procura buscar puntos de interés que despierten tu curiosidad y utiliza para el estudio las técnicas activas.

 Evita los distractores

 Ten autoconfianza: Si eres un buen estudiante, tus propios éxitos de años anteriores y del presente operan como reforzantes de tu sentimiento de seguridad y te motivan a seguir en los estudios.

Pero si has cosechado fracasos analiza la situación, acude a un orientador si lo consideras oportuno; pero considera si tu fracaso se debe a una de estas causas:

No haber estudiado lo suficiente

Tener asignaturas pendientes de cursos anteriores o mala base de conocimientos

No estar empleando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com